Publicidad

Política > Este jueves

Lara y Bernard, ante el juez por la causa de la ART

El primero tenía vínculo con la empresa y el segundo con el Gobierno de Gioja. Es sobre la causa en la que se investiga un posible fraude millonario contra las arcas provinciales.

POR REDACCIÓN

12 de diciembre de 2017

Desde que salió a la luz en enero de este 2017, pasó casi un año, y recién ahora la Justicia parece agilizar la causa de la ART y el posible fraude al Estado provincial, o al menos así sucederá esta semana, precisamente el jueves. Es que tres personas ligadas en su momento al vínculo entre el Gobierno provincial, en manos de José Luis Gioja, y el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER), pasarán por tribunales ya que fueron llamados a declarar. Entre ellos, un alto funcionario de aquella época y el titular de la empresa en la provincia.

El Segundo Juzgado de Instrucción que encabeza el magistrado Pablo Flores, recibirá este jueves a tres personas vinculadas a la causa que se investiga un posible sobreprecio y el modo de contratación de la empresa que aseguraba a los empleados públicos, efectivos de las fuerzas de seguridad y hasta los alumnos de los establecimientos escolares de San Juan.

Publicidad

A comienzo del mes pasado hubo un cruce entre el juez Flores y el fiscal Daniel Galvani, quien investiga la causa, al denegársele un allanamiento al IAPSER al considerar una falta de documentación. Pero en esta oportunidad, Galvani solicitó que se llamaran a declarar a tres personas relacionadas con las partes de la investigación, algo a lo que accedió el juez Flores.

Este jueves pasarán por tribunales Moises Lara, gerente de la empresa aseguradora. Lara, además de ser el responsable de la aseguradora en San Juan, tiene una vasta trayectoria en la política ligada al Justicialismo sobre todo en el departamento Rivadavia.

El otro de los hombres que deberá pasar frente al juez Flores será Oscar Bernard, ex asesor de la Secretaría General de la Gobernación en la gestión de Gioja como gobernador. Bernard, fue una de las personas que estuvo y brindó detalles en la conferencia que hizo el actual diputado nacional defendiéndose de las acusaciones tras un informe del canal TN.

Mientras que la otra persona que pasará por el juzgado es una mujer identificada como Flavia Nayar Ojeda, quien tendría un vínculo familiar con Lara.

Publicidad

Las declaraciones que se tomarán son testimoniales, es decir, los sujetos no pueden dirigirse con abogados y sólo ellos deben estar ante el juez o el secretario del mismo. La función de esta declaración es para tomar conocimiento acerca de las funciones que cumplían las personas cuando se suscitaron los hechos de sospechas y determinar si las acciones que ellos ejercían eran dirigidas por superiores.

El inicio de todo

Las sospechas estallaron en enero de este año cuando la actual administración de Gobierno sanjuanino, llamaron a licitación para la contratación del seguro de ART. Esto dejó en evidencia las contrataciones directas realizadas los años anteriores.

Pero el modo de la contratación no fue lo único, sino que también se puso en tela de juicio el pago ya que con la nueva contratación se ahorrarían cerca de 320 millones de pesos al año.

Pese a que el escándalo salió a la luz en enero, recién en marzo se realizó una denuncia formal en la Justicia. La presentación la realizaron los abogados Marcelo Arancibia y Diego Seguí, dos hombres de la política, aunque en carácter de ciudadanos.

Notas relacionadas



    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS