Publicidad

Política > Integración binacional

Con las conclusiones, cerró el XXVI Comité de Integración del Paso de Agua Negra

En el auditorio del Teatro del Bicentenario, las delegaciones de Argentina y Chile concluyeron la reunión del Comité de Integración Binacional.

POR REDACCIÓN

28 de abril de 2017

Luego de dos días deliberaciones las comisiones de Chile y Argentina concluyeron los temas tratados en el XXVI Comité de Integración del Paso Internacional de Agua Negra. En el auditorio del Teatro del Bicentenario, que fue muy comentado tanto por el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, y por el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, se dio a conocer el documento final al que arribaron ambas delegaciones.

En el mismo se firmó un convenio entre Defensa al Consumidor de San Juan y el Sernac de la Región de Coquimbo por cual ambos organismos trabajarán en forma conjunta en temas inherentes a sus áreas.

Publicidad

También en las áreas de minería, transporte, medio ambiente, salud y universitarias se trabajarán entre ambas regiones  en busca de mejorar las temáticas de cada una. De esta manera tanto se intenta avanzar en temas importantes antes de la construcción del Paso de Agua Negra.

Esto se vio reflejado en las palabras del gobernador Sergio Uñac al señalar que es un paso trascendental el que se da hoy en San Juan. Así como lo hicieron San Martín y O´Higgins hace 20 años con la gesta libertadora, hoy dos regiones de ambos países trabajan pensando en el futuro de toda la región. “Felicito a todos los que trabajaron en las comisiones, más de 500 personas pusieron mucho sacrificio para llegar a todo esto” señaló Sergio Uñac.

Anteriormente, los dos embajadores de Chile, José Antonio Viera Gallo, y de Argentina José Octavio Bordón, se encargaron de dejar claro que trabajarán incansablemente desde sus áreas para facilitar y  agilizar la pronta en marcha del proyecto que fue declarado política de estados por los presidentes de ambos países, Michel Bachelet y Mauricio Macri.

La próxima reunión del comité está prevista para marzo del año 2018, cuando ya se sepa que empresas precalificaron para la obra del paso, buscando que el sueño de unir San Juan con Chile ya comience a ser una realidad.

Publicidad

Antes de este acto, el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, recorrió junto al gobernador Sergio Uñac las flamantes instalaciones del departamento de Bomberos ubicado en Concepción, Capital. Allí agradeció el funcionario chileno la ayuda brindada por un grupo de bomberos sanjuaninos que ayudaron a combatir los intensos incendios que azotaron al país trasandino. Tanto el intendente como el gobernador destacaron que esta es la mejor manera que pueden trabajar ambas regiones, ayudándose una a otra en los momentos que lo requieran.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS