Publicidad

Política > Megaencuesta

Las gestiones más y menos valoradas de intendentes según los propios vecinos

Los jefes comunales conocieron los datos entregados por DIARIO HUARPE. Ahora enterate cuales son las peores gestiones y cuales mandatarios se destacan por sobre el resto.

POR REDACCIÓN

02 de agosto de 2017

La realidad de lo que piensan los habitantes de los distintos departamentos acerca de las gestiones de sus intendentes se conoció a través de la Megaencuesta de Diario Huarpe. Y ahora llegó el momento de agrupar a los jefes comunales que transitan las gestiones menos valoradas y también los que se desplazan por una buena gestión.

Los intendente que fueron calificados entre las peores gestiones se encuentra en primer lugar Zonda con un 49,2 por ciento, Ullum con un 42,1 por ciento, Caucete con un 37,5 por ciento, Valle Fértil con un 38 por ciento (la buena gestión es superior a Caucete), mientras que 9 de Julio cierra el top five con una mal desempeño del 29,2 por ciento.

Publicidad

Como elemento que se destaca en común es que de los cinco municipios, cuatro de ellos responden a la oposición provincial, es decir a Producción y Trabajo; y esos son: Zonda, Ullum, Caucete y 9 de Julio, mientras que Valle Fértil es del PJ. Además, esos intendentes se encuentran transitando la primera gestión, a diferencia de otros con mayor experiencia en los ejecutivos departamentales. Otro de los puntos que mantienen en común es la densidad demográfica, excepto por Caucete. Las demás poblaciones son principalmente chicas e inclusive en las cuatro restantes la cantidad máxima de habitantes es de 9.300 personas (9 de Julio), mientras que Ullum y Zonda tienen casi la misma densidad 4.886 y 4.883 habitantes respectivamente.

Otra característica en común entre estas comunas es que están atravesadas por una crisis de expectativas que no se fueron cumpliendo en algunas oportunidades. Es que los cuatro municipios que se encuentran en manos de la oposición estuvieron antes en poder del oficialismo provincial y ese es un factor clave: promesas que en algunos aspectos no se cumplieron. El único exceptuado de esta regla es Valle Fértil que viene de manos del PJ y continúa allí.

Las tres comunas principales que encabezan malas gestiones tuvieron capítulos muy particulares que generaron revuelo. El primero en aparecer en escena fue Caucete con la intendencia de Julián Gil que llegó a los medios nacionales tras conocerse la inclusión de toda su familia en el gabinete municipal. Luego en Zonda una denuncia por posibles coimas y otras irregularidades más lo tienen al intendente Miguel Atampiz investigado en la Justicia ordinaria.

Y por último, Leopoldo Soler pasó días internado en estado crítico y el presidente del Concejo Deliberante tomó el poder y realizó modificaciones inclusive con personal. El intendente regresó al poder antes de ir a su casa tras recibir el alta médica.

Publicidad

Los mejores

En la otra vereda se encuentran los intendentes que, según los habitantes llevan adelante una buena gestión. Los departamentos que componen este grupo son: Albardón, Santa Lucía, San Martín, Chimbas y Jáchal.

Sin dudas los que más llaman la atención son Chimbas y Jáchal. Es que estos intendente transitan su primer periodo a comparación de Abarca que lleva casi 20 años en Albardón (entre él y su esposa), Andino que transita su tercera gestión interrumpida por un periodo en San Martín y Orrego que cumple su segundo mandato en Santa Lucía.

Entre las particularidades, Jáchal y Chimbas son dos comunas socialmente convulsionados: el primero por la lucha que llevan algunos habitantes respecto a la minería y el equilibrio que busca el intendente Vega y el segundo por la estigmatización que tiene el departamento y la cual el intendente Gramajo lleva adelante una campaña del orgullo chimbero.

Uno de los puntos en común es que cuatro de los cinco departamentos están dirigidos por intendentes del PJ, siendo Santa Lucía el único que responde al basualdismo.

Otra particularidad es que tres de estas comunas se encuentran fuera del Gran San Juan y su actividad económica son variadas, como la vid, minería y cebolla, mientras que Santa Lucía y Chimbas se hallan dentro del Gran San Juan es importante el dinero que reciben del Gobierno provincial en concepto de distribución de recursos.























    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS