Publicidad

Política > En Calingasta

Las obras para instalar el radiotelescopio chino tienen un 50 por ciento de avance

Vialidad se encuentra trabajando en el acondicionamiento y ensanche para que los camiones de gran porte puedan llevar el aparato hasta el lugar. Estudian la profundidad de la excavación para la plataforma de hormigón.

POR REDACCIÓN

18 de enero de 2018

Muchos años pasaron desde aquel 2014 donde se anunció que llegaría un radiotelescopio chino y se instalaría en San Juan. Hubo controversia, distintos puntos de vista y posiciones. Pero nunca se puso en tela de juicio el avance tecnológico y científico que esto podía significar para la provincia. Por este motivo, y tras años de trámites, el Gobierno provincial está a meses de dejar todo terminado para la instalación definitiva. Las obras tienen un importante grado de avance y ya se encuentran a la mitad.

Según explicaron desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología en Innovación, las obras que le corresponde realizar a la provincia para acondicionar el lugar y brindar los servicios para la instalación del aparato, tienen un 50 por ciento de avance y se estima que a mitad de año ya estén terminadas.

Publicidad

Quienes se encuentran trabajando en el lugar es el personal de Vialidad Provincial, quienes se encargan de ensanchar los caminos y mejorarlos para que puedan acceder los camiones de grandísimo porque que trasladarán el radiotelescopio desarmado. Es que sólo el disco receptor tienen como característica unos 50 metros de diámetro, lo que da la pauta del tamaño del aparato.

Pero esto no es lo único que están haciendo, sino que están realizando estudios para la construcción de una gigantesca base de hormigón que debe alojar el plato del radiotelescopio en el que va a asentarse el disco y los engranajes para su rotación.

“Se está trabajando en el estudio de la excavación para determinar a qué profundidad tiene se tiene que llegar para el suelo sólido, porque el suelo es ripio y eso tiene que ser una base firma”, explicó el secretario de Estado Tulio Del Bono respecto a la base mencionada anteriormente.

La idea es que este año ya empiece a funcionar el radiotelescopio y por ese motivo las obras avanzan a paso firme, con intención de que a mitad de año esté terminada la infraestructura. Pero además de lo mencionado, también deben llegar los servicios de líneas eléctricas e internet, algo que también ya está avanzado en cuando a los acuerdos para toda la infraestructura que se instalará en el predio que tiene la Universidad Nacional de San Juan en Calignasta.


    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS