Publicidad

Política > Elecciones legislativas

Las sensaciones y agradecimientos de los precandidatos que quedaron en el camino

Tres listas quedaron fuera de la competencia en las primarias de este domingo. Una no alcanzó el mínimo de 1,5 por ciento de los votos y dos por las internas.

POR REDACCIÓN

15 de agosto de 2017

El filtro que significaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) dejaron en el camino apenas a tres sectores políticos en la provincia: dos por el proceso de internas partidarias dentro de frentes electorales y la restante porque no pudo superar el mínimo del 1,5 por ciento de los votos respecto del padrón electoral, según exige la ley.

El primero de los casos corresponde a la Lista Renovación conformada por los precandidatos de Dignidad Ciudadana, Carlos Rodríguez y Alberto Sánchez, quienes se propusieron para los escaños de senador y diputado nacional respectivamente, y que compitieron dentro de la interna del Frente Cambiemos San Juan contra la lista que finalmente resultó triunfadora encabezada por Roberto Basualdo y Eduardo Cáceres.

Publicidad

En diálogo con DIARIO HUARPE, Rodríguez destacó la buena elección que protagonizó el espacio y la calificó de “histórica” por los casi 20 mil votos obtenidos. Asimismo, el dirigente afirmó que de cara a octubre “vamos a acompañar al Frente Cambiemos San Juan porque está en línea con nuestro pensamiento y con el del presidente Mauricio Macri”.

Carlos Rodríguez, Dignidad Ciudadana, Diario Huarpe

“Se acabó Lista Renovación y hoy todos somos Cambiemos San Juan. Así que vamos a seguir acompañando con la misma convicción y el mismo compromiso para lograr el objetivo de que San Juan tenga un cambio y que nuestro espacio sea gobierno en 2019”, cerró Rodríguez.

En la misma línea opinó Alberto Sánchez, quien vía redes sociales expresó su conformidad por el porcentaje de sufragios obtenidos. “Es un resultado que nos llena de orgullo, entusiasmo y mayor compromiso. No tengo palabras para agradecer a nuestros partidarios por el enorme esfuerzo para llevar adelante una campaña austera, pero la mejor, lejos, de nuestra breve historia”, escribió.

Por su parte, el precandidato a diputado nacional por Acción por una Democracia Nueva (ADN), Gerardo Zumel, quien quedó fuera de competencia tras perder la interna frente a Vicente Mut, expresó su agradecimiento a quienes lo acompañaron con el voto.

Publicidad

Gerardo Zumel, ADN, Diario Huarpe

El compromiso es trabajar codo a codo con todo el equipo de ADN porque es la palabra que dimos desde un principio y porque ahora sabemos que nos sobró porcentaje para superar el mínimo exigido por la ley”, indicó el dirigente.

Finalmente, pese a quedar muy cerca del objetivo, la única lista que no pudo perforar el techo del 1,5 por ciento de los votos fue la de Izquierda por una Opción Socialista, conformada por María Matos y Gloria Cimino, precandidatas a senadora y diputada nacional, quienes obtuvieron el 1,48 y 1,47 por ciento de los votos de acuerdo al escrutinio provisorio.

De todas maneras, Cimino indicó estar esperanzada en poder conseguir en el escrutinio definitivo los apenas 100 votos que la fuerza necesita para competir en octubre. “Las PASO son proscriptivas porque ponen muchas trabas”, dijo y agregó que de confirmarse la tendencia actual, “tendríamos que hablar con los demás compañeros para determinar a quién apoyaremos, pero a título personal apoyaría a Mary Garrido”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS