Publicidad

Política > Estación Bauchaceta

Licitaron una planta transformadora que beneficiará a todo el norte provincial

La apertura de sobres de licitación contó con la participación de seis empresas. Dos compiten para la obra civil, tres lo hacen para el equipamiento del lugar y sólo una se presentó para las tareas de inspecciones.

POR REDACCIÓN

24 de abril de 2017

Este lunes se abrieron los sobres de licitación con propuestas económicas para la construcción de la planta transformadora Bauchaceta que estará emplazada en el departamento de Iglesia en un gran predio del estado. Los sobres que se abrieron corresponden a la obra civil, equipamiento y servicios de inspección y supervisión complementaria de la citada central. Esta será la primera planta transformada del departamento Iglesia y permitirá cerrar el anillo energético del norte de la provincia donde también están comprendidos los departamentos: Jáchal, Calingasta y Valle Fértil.

La obra se enmarca en la política energética que impulsa el Gobierno sanjuanino ya que lo que se intenta es construir el anillo energético provincial.

Publicidad

El presidente del Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) Jorge Rivera Prudencio, explicó que la obra se emplazará en un predio de 22 hectáreas, situado en la intersección de la Ruta Provincial 412 y el camino de acceso a Bauchaceta.

“En aquel lugar convergerá una línea de doble terna, el proyecto Guañizuil y otros proyectos solares. Además habrá proyectos solares que se conectarán desde Tocota y en el mismo predio se desarrollará la estación Rodeo – Iglesia de 500kv”, explicó el titular del EPRE.

El gobernador Uñac sostuvo que “es deber del Estado proveer la necesaria infraestructura y servicios, como rutas, energía, conectividad, para apuntar al crecimiento y desarrollo de San Juan”.

En otro momento de su mensaje, Uñac destacó que mediante gestiones ante autoridades nacionales se consiguió que la provincia genere 213 megas de energía fotovoltaica, algo que se está concretando de a poco e inclusive los inversores llegaron hace semanas a la provincia para reunirse con el mandatario provincial.

Publicidad

Luego, el gobernador recordó que recientemente se licitó la construcción de una línea para que la energía fotovoltaica que se produzca en la planta de Ullum, tenga la infraestructura para transportar esa electricidad al Sistema Interconectado Nacional.

Propuestas económicas

Para la construcción de la obra civil presentaron cotizaciones:

Atelec SA. 46.552.103,80 pesos, más IVA 9.775.941,80 pesos.
Sedin SRL. 81.256.867,06 pesos, más IVA 17.063.842,08 pesos, y 1.143.536,28 dólares, más IVA 240.142 dólares.

Para la provisión de equipos para la central se presentaron las siguientes ofertas:

ABB 1.172.339,50 dólares, más IVA 246.233,3.
Arteche (sólo transformadores) 503.606 dólares IVA incluido.
Lago Electromecánica 258.325 dólares, más IVA 54.248, 25 dólares.

Para la realización de tareas de inspección y supervisión complementaria se presentó una sola oferta:

Sinec por un monto de 8.808.500 pesos, más IVA por 1.849.785 pesos.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad