Publicidad

Política > Uñac con las mineras

Los chinos también están interesados en el dique Tambolar y el Túnel de Agua Negra

Uñac se refirió a los proyectos en San Juan que tienen el interés de empresas chinas, y dijo que "se abre un escenario importante".

POR REDACCIÓN

21 de abril de 2017

Durante la reunión que mantuvieron los empresarios mineros con el gobierno de San Juan, representado por el gobernador Uñac y el ministro del área, Alberto Hensel, y el gobierno nacional, surgieron algunas definiciones sobre el plan que presentó Barrick junto a la china, Shandong Gold.

En diálogo con la prensa, entre ellos DIARIO HUARPE, el gobernador comentó la inversión multimillonaria que propusieron los empresarios. “Son más de 200 millones de dólares para este año y 200 más para el próximo. Pero todo esto fue una presentación verbal, falta ver los datos técnicos y los detalles y ahí tendremos un monto estimado”.

Publicidad

El mandatario provincial contó que éste fue el primer encuentro con Shandong. “Estuve con el viceministro de Tierras y Recursos de la República Popular China, y creo que se abre un escenario importante”. Y comentó los principales proyectos que generan expectativa: “Entre ambas empresas van a generar una nueva operación de la mina Veladero. También tenemos intereses en la construcción del dique Tambolar y el Túnel de Agua Negra”.

“Hay un horizonte de expectativas e inversión con la República China y sus empresarios que es importante analizar”, continuó. Sin embargo, aclaró los requerimientos que realizaran a las empresas: “Nosotros les hemos exigido, en coherencia con el gobierno nacional, distintos puntos, como mejoras en la comunicación, reinversiones, contacto del desarrollo local, y tener en cuenta la contratación de personal local”.

Por otro lado, ratificó la decisión de gobierno de continuar desarrollando la minería en la provincia. “Vamos a seguir acuñando el concepto de que la minería es política de Estado en San Juan”, dijo Uñac.

Sobre el futuro del plan para reactivar Veladero, el gobernador expresó que se tomarán los tiempos necesarios para evaluar el proyecto, luego de que la empresa presente el proyecto en el Ministerio de Minería de San Juan.

Publicidad

“Estas empresas ven al país como posible escenario de desarrollo de negocios, y nosotros también lo vemos así”, finalizó el gobernador sobre la relación que mantiene con ambas mineras.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad