Publicidad

Política > Avance

Los empresarios y el Gobierno llegaron a un acuerdo por el impuesto inmobiliario

Industriales y productores se quejaron porque recibieron subas de hasta el 300%, se reunieron con Gattoni y acordaron un incremento que ellos consideraron como más "razonable".

POR REDACCIÓN

23 de enero de 2019

Desde hace unos días los referentes de distintos sectores industriales y productivos nucleados en la Federación Económica se vienen quejando porque les llegaron facturas del Impuesto Inmobiliario con aumentos que, en algunos casos, superaron el 300%. Ahora se reunieron con el ministro de Hacienda quien les anunció que las subas irán desde 39 y hasta 48% como máximo.

Analia Salguero, vicepresidenta de la Federación Económica, explicó que este martes los miembros de la Federación se reunieron con el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, y lograron arribar a una solución. La empresaria del sector de los combustibles explicó que el ministro les confirmó que se aplicará una suba general del 39,4% para todos los contribuyentes y que el porcentaje máximo que podrían llegar a abonar sería del 48% en todo concepto. 

La dirigente explicó que el problema comenzó cuando se determinó la suba del impuesto Inmobiliario para 2019, el problema es que, si bien fijaron una suba del 39,4%, además se fijó una actualización del avalúo fiscal de las propiedades y fue esto lo que disparó el aumento.

Publicidad

“Hubo una suerte de irracionalidad, si bien tecnicamente estaba bien calculado, había muchas disparidades y no se aplicó el impuesto de manera equitativa. Afortunadamente, desde el dialogo y con un gobierno que nos ha escuchado se logró arribar a una solución”, aseguró Salguero. 

En cuanto a la forma en la que deberán pagar su impuesto los contribuyentes, la empresaria explicó que por estos días se hará un recalculo del importe de cada factura y volverán a enviársela a los contribuyentes. Igualmente, Salguero agregó que “para ir agilizando” se podrá bajar de la página web de Rentas para poder pagarla.

Hablo Gattoni

Tras el acuerdo alcanzado el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, brindó una conferencia de prensa en la que confirmó los detalles del acuerdo alcanzado y aclaró que desde el punto de vista técnico el cálculo estaba bien hecho si se tiene en cuenta el ajuste de los valores del avaluo fiscal.

Sobre el avaluo, que es el precio que se le confiere a una propiedad determinada, el ministro explicó que en San Juan este importe ya viene muy desactualizado. “Hay provincias en las que se considera como base del impuesto de un 15 a un 30% del precio comercial, pero también hay algunas provincias en las que se alcanzó el 50%”, aseguró el funcionario quien agregó que “es necesario actualizar el avaluo”, concluyó.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS