Publicidad

Buena noticia

Los estatales terminaron el 2018 con un aumento del 44%

Los contratados, por su parte recibieron una recomposición total del 36%. Desde esta manera San Juan se convirtió en una de las 3 provincias cuyos estatales no perdieron contra la inflación.

POR REDACCIÓN

29 de diciembre de 2018

San Juan cierra el 2018 con aumento del 44% para los estatales y del 36% para los contratados
En un año en que la inflación al mes de noviembre ya superó el 43%, San Juan ha sido una de las únicas tres provincias cuyos sueldos estatales no quedaron relegados con respecto a la inflación. El incremento total para los trabajadores del Estado sanjuanino ascendió al 43,9%, mientras que los contratados percibirán una suba del 36%. Las otras dos provincias que comparten el podio son La Pampa y Mendoza. En ese marco, el gobernador Sergio Uñac atribuyó la concreción de la suba al orden y equilibrio de las cuentas provinciales.

Los empleados de la administración pública provincial percibieron ayer los haberes de diciembre con un nuevo incremento del 3,2%, producto de la activación de la cláusula gatillo. A través de la aplicación de la denominada cláusula gatillo, el Gobierno buscó durante el 2018 mantener el poder adquisitivo de los salarios de los empleados estatales ante el incremento permanente de la inflación y del costo de vida.

Publicidad

Este mecanismo se acordó durante la última paritaria, cuando se estipuló un incremento salarial del 17% abonado en dos tramos de 12% y 5% en marzo y julio, respectivamente, además de la activación de la cláusula gatillo en caso de que la inflación acumulada superara ese porcentaje.

En ese marco, la mencionada cláusula se activó por primera vez en agosto, cuando la inflación acumulada a julio llegó al 19,6%, excediendo el 17% de incremento acordado en la paritaria. Por ello, los haberes de agosto de los trabajadores estatales recibieron un primer incremento del 2,6%.

Desde entonces y solo en nuestra provincia, la cláusula se ha activado cada mes, reflejando en total un incremento del 43,9 % respecto a los salarios de febrero de 2018, cifra coincidente con la variación del Índice de Precios del Consumidor Nacional (IPC) acumulada a noviembre 2018. De esta manera, los trabajadores del Estado no perdieron la carrera contra la inflación que claramente dejó atrás a muchos sueldos privados.

Además del acuerdo de cláusula gatillo en paritarias, el gobernador Uñac dispuso otorgar un incremento salarial a los empleados contratados del Estado que asciende al 36%. Este aumento corresponde a un 13% para cerrar el 2018 y un 23% para el 2019, entrando en vigencia de una sola vez a partir del 1 de enero del año próximo.

Publicidad

El resto de las provincias
Con la creciente crisis nacional las políticas salariales de las provincias tomaron distintas alternativas. Algunas eligieron aplicar la cláusula gatillo, como el caso de San Juan, otras limitaron el aumento; otras lo hicieron con una combinación de porcentajes más bajos sumando el pago de bonos; y estuvieron aquellas que entregaron sumas fijas.

La uniformidad del aumento de los salarios provinciales sólo mantuvo una estabilidad hasta el primer trimestre. El rango del 15% (San Juan 17% 12+5) de incrementos para todo el año empezó a quedar relegado a mediados de año cuando la inflación acumulada trepó al 16%, superando así la meta estimada para el 2018.

A noviembre el registro del año es de 43,9%, cifra que la provincia de San Juan alcanzó sin problemas, el estimativo de las consultoras privadas es que terminara el 2018 en un rango del 47%, fijando así la inflación más alta de los últimos 27 años.

Cabe destacar que aun San Juan no activa la cláusula gatillo del mes de diciembre, todavía queda una última actualización que será en base a la inflación acumulada de diciembre pero que recién se conocerá por el INDEC en enero de 2019 y se liquidará a fin de ese mes.

Aumentos salariales en cada provincia
Buenos Aires: María Eugenia Vidal otorgó un aumento del 32 por ciento. 11 puntos por debajo de la inflación acumulada a noviembre.
Catamarca: acuerdo salarial del 17.5%.
Chaco: 10% en paritarias (en cuotas de 4%, 3% y 3%), más adicionales que representan otro 10%.
Chubut: Mariano Arcioni cerró el año con una suba de 40 puntos.
Córdoba: Schiaretti cerró el 2018 con una suba de 32%.
Corrientes: los empleados públicos de Corrientes recibieron un aumento del 20 por ciento en tres cuotas en sus salarios básicos más un plus adicional de 5% en septiembre.
Entre Ríos: Gustavo Bordet dio un aumento sobre el final del año que redondeó una suba de 33%, 10% por abajo de la inflación.
Formosa: el gobernador Gildo Insfrán estableció un incremento en los salarios de los agentes de la administración pública provincial de un 20% (10% en marzo, 5% en julio, 5% en octubre).
Jujuy: Gerardo Morales otorgó una suba del 5% en diciembre con lo que llegó a 27% en todo el 2018.
La Pampa: el aumento anual represento un 44%.
La Rioja: el aumento anual es del 35%.
Mendoza: los empleados públicos totalizaron un aumento salarial del 45%.
Misiones: el aumento de Hugo Passalacqua otorgado a los trabajadores estatales durante 2018 apenas llegó al 20% (15,5% en marzo y otro 4,5% divido en dos cuotas en julio y septiembre).
Neuquén: representará un porcentaje acumulado para este año del 32,93% con actualización cada tres meses.
Río Negro: 22,5 por ciento, cifra que queda relegada con respecto al 48/49% de inflación de la Patagonia.
Salta: Juan Manuel Urtubey cerró el año con aumento de 2,5% en diciembre, alcanzando el 30% en 2018.
San Juan: Uñac otorgó un aumento del 43,9%. Además, sumó el 36% a contratados del Estado.
San Luis: Alberto Rodríguez Saá dio dos subas de 21 puntos.
Santa Cruz: Alicia Kirchner sostiene que el Gobierno no tiene capacidad para pagar los sueldos y menos aún para conceder aumentos salariales al sector público.
Santa Fe: Miguel Lifschitz cerró el 2018 con un aumento de 41%.
Santiago del Estero: Gerardo Zamora resolvió una suba de 40%.
Tierra del Fuego, Antártida e Isla del Atlántico Sur: aportes de 6000 pesos para este año y 4000 para el año 2019.
Tucumán: la provincia pagó el 33%.
Ciudad de Buenos Aires: cerró el 2018 en 30%.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS