Publicidad

Política > Paritarias

Los gremios no ven con buenos ojos que la cláusula gatillo se ate a la recaudación

Referentes de UDAP, UDA, AMET y UPCN concordaron en que el salario no puede ser inferior a la inflación.

POR REDACCIÓN

09 de febrero de 2019

Ante el trascendido que salió de Hacienda, sobre la posibilidad de anexar el incremento del salario anual a la recaudación provincial y no sobre la inflación como se venía haciendo hasta el año pasado, los gremios salieron a dar su postura. Aunque todavía no es nada seguro, pero sí es una posibilidad que se baraja en la mesa chica. Tampoco, hay fecha definida para que las partes comiencen a discutir y plantear sus posturas.

El secretario adjunto de la Unión Docentes Agremiados Provinciales, Luis Lucero dijo que “la cláusula gatillo es fundamental. No podemos negociar salarios por debajo de la inflación”. Agregó “lo del gobierno de querer atar la paritaria a la recaudación es mera especulación. Nosotros entendemos que no debe haber condicionamiento, el acuerdo debe ser celebrado libremente. Todo lo que pueda traer perjuicio al trabajador, no es una paritaria exitosa”

Esta semana tendrán una asamblea con las bases para elevar el pedido a las autoridades gubernamentales. El 10 de enero solicitaron al Ministro de Educación una reunión para elaborar contenidos de trabajo y dejar prevista la convocatoria a la mesa de negocio.

Publicidad

Para finalizar Lucero dijo: “Seguiremos luchando por la paritaria nacional, esta marca un piso unificador entre todos los docentes del país y establece una ecuanimidad en los diversos índices”.

Julio Rosa, secretario general de la Unión Docentes Provinciales aseguró que “vamos a llevar una propuesta superadora, teniendo en cuenta el porcentaje de inflación previsto a nivel nacional, que ronda el 29%. A su vez, queremos nuevamente la cláusula gatillo”, además dijo “el acuerdo del año pasado fue complicado de aceptar en un principio debido a que el 17% estaba previsto en dos tramos. Pero el gobierno cumplió con la cláusula gatillo, eso nos llevó a la actualización de salarios cercano al 43%”.

El próximo miércoles, Rosa se va a reunir con los otros representantes de los otros gremios docentes como AMET y UDAP para unificar criterios.

En la misma sintonía está José Villa, de UPCN.  “Todavía no tenemos ninguna precisión en cuanto a cifras. Si la provincia quiere atar el aumento salarial a la recaudación, me parece que es un valor muy bajo y los sueldos van a estar perdiendo con respecto a la inflación”, dijo.

Villa destacó el acuerdo paritario del 2018 “El año pasado con la cláusula gatillo, los trabajadores estuvieron medianamente bien. Este año buscamos que se repita la fórmula y que los salarios no se vean afectados”, además agregó “Si se saca la cláusula gatillo la situación se pondrá pesada”.

Daniel Quiroga, titular de AMET, el gremio que representa a los docentes de rama técnica, se refirió al tema. “Nosotros no tenemos la culpa de que el gobierno recaude más o menos dinero. Tiene que pagar mejores sueldos pero acompasado al índice de inflación para que no se vean disminuidos”. “Como gremio tenemos que pensar en los trabajadores, ellos pensarán como patronal”, aseguró.

AMET presentó el pasado 4 de enero el requerimiento al gobierno para la discusión de salarios. “Vamos a pedir que se repita la fórmula del año pasado actualizada con los nuevos valores”, además agregó “fue positivo la implementación de la cláusula gatillo en el valor índice, es decir, sobre el sueldo básico. Pero hay algunos ítems remunerativos no bonifícales que deberán reajustarse”, sostuvo. Estos índices son: zona desfavorable y antigüedad.

Publicidad

Nota relacionada


    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS