Publicidad

Política > En San Juan

Los sectores de Turismo y Alimentos, los más complicados por la suba del dólar

El director de la Cámara de Comercio expresó su preocupación por la situación actual que genera incertidumbre en comerciantes y deciden no vender.

POR REDACCIÓN

31 de agosto de 2018

La fuerte suba del dólar que, en la jornada del jueves pasó la barrera de los $40 preocupa a varios comerciantes que se ven afectados al tener que aumentar los precios ofrecidos al público.

Hermes Rodríguez, director de la Cámara de Comercio, en diálogo con DIARIO HUARPE, hizo referencia a las consecuencias de la suba desenfrenada de la divisa estadounidense en la provincia. “Estamos muy preocupados hoy por hoy tenemos una economía dolarizada e inmediatamente se mueve el dólar, se están moviendo los precios”, dijo.

Este sentimiento siguió presente en sus palabras al decir que “no detectamos un rumbo en la economía a nivel nacional, solamente nos limitamos a resistir los lugares de trabajo para que no comencemos con los despidos, es preocupante”.

Publicidad

Luego, contó su experiencia en reuniones que mantuvo en los últimos días en Buenos Aires que le permitieron conocer la situación que se vive en las distintas provincias del país. “En el 80% de las provincias se está generalizando la situación, en los últimos dos meses han cerrado 4.000 pymes en la Argentina entonces es muy complicado”. Aunque, afortunadamente, este no es el caso de San Juan ya que “Estamos en una provincia ordenada que esto hace que se paguen sueldos en tiempo y forma. En el Norte hay provincias que pagan el sueldo en dos y hasta en tres veces, está muy complicada la cosa”, sostuvo angustiado.

En cuanto a los sectores más afectados, Rodríguez manifestó que “el sector de Turismo, que está totalmente dolarizado, está sufriendo muchísimo, hablan de bajas del 40%, está muy  complicado”. Sin embargo, no es el único ya que “el de los Alimentos también porque con la retención que hacen los fabricantes se deja de vender y no se reponen las góndolas, así que esos dos ítems son muy preocupantes en el día de hoy y en estos momentos”.

Hay incertidumbre en los fabricantes, lo que se hace es no vender

El director de la Cámara de Comercio manifestó: “El jueves, al haberse movido cinco veces en la mañana el precio del dólar, hace que exista mucha incertidumbre entre los fabricantes, entonces, lo que están haciendo es no vender, no proveer a los comercios de sus productos, ya sea en la construcción, alimentos, indumentaria, está generalizado esto todavía pero hay muchas empresas grandes que ya lo están haciendo”.

Agregó: “Estamos preocupados porque lo que genera esto es que el comerciante también se retrotraiga a la hora de vender porque no sabe cuánto va a reponer, le conviene no vender porque pone en riesgo que tenga que cerrar su comercio”, cerró Rodríguez.

    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS