Publicidad

Política > En un plazo de 48 horas

Veladero: Barrick asegura que terminó los trabajos y podrían levantar la suspensión

La minera asegura que ya cumplió con los requisitos que exigió el Gobierno para el valle de lixiviación y tras un nuevo informe de la Policía Minera, el juez Ortija podría levantar la suspensión de Veladero.

POR REDACCIÓN

26 de septiembre de 2016

Luego de la suspensión de la mina Veladero y de las medidas de mejora que exigió Gobierno a la empresa, dos comitivas subieron al emprendimiento de Barrick para analizar como avanzaron estos trabajos.

Las comitivas estaban conformadas, por un lado, de la del juez de la Segunda Circunscripción de Jáchal, Pablo Nicolás Oritja, junto a los fiscales Daniel Guillen y Fabrizio Médici. La otra parte estaba compuesta por el ministro de Minería, Alberto Hensel, junto al secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Eduardo Machuca, quien asumiera en el cargo días atrás en reemplazo de Marcelo Ghiglione.

Publicidad

En la inspección realizada por las autoridades tanto del Poder Ejecutivo provincial como del Judicial se pudo ver los trabajos que estuvo realizando Barrick en el valle de lixiviación, en las mermas de contención, que pasaron de tener una altura de no más de 30 centímetros, a unos 1,5 o 2 metros de altura.

Para esta tarea también se utilizaron bolsas especiales para reforzar la zona. Las bolsas, tal cual lo había anunciado la minera canadiense, son “TrapBag”, las cuales de un plástico especial, con resistencia a rayos ultravioleta y a los químicos que circularán por esa zona.

Por otra parte, se reforzaron las tuberías corrugadas (justamente la falla de una de ellas fue la causó el segundo incidente). La medida de seguridad adoptada para estas tuberías es que en cada unión, y para que no se desacople, haya un acople especial de fábrica y se adicionar cadenas, además de plástico en aquellas que estén expuestas.

En cuanto a lo último de las medidas de Barrick, se sacaron los pedazos de hielo que estaban en la ladera de la montaña para evitar el desprendimiento de ella a causa del deshielo y evitando así futuros incidentes como el que sucedió el pasado 8 de diciembre.

Publicidad

Según expresó el juez Pablo Oritja a DiarioHuarpe.com, “en principio se hizo una inspección sobre todos los puntos que Policía Minera había marcado como críticos y que eran obras para mejorar las condiciones de seguridad“.

Se constató que había obras realizadas pero he solicitado a Policía Minera que en el lapso de 48 horas me entreguen un informe a los efectos de que me indiquen si están cumplidas todas las requisitorias que se hicieron y ver si es segura la operación de la mina o no“, afirmó Ortija.

En este sentido, el juez de Jáchal dijo que “si han cumplido con todas las obras que ha requerido Policía Minera, no hay motivo para mantener la cautelar y se levantará la misma. De lo contrario, permanecerá la misma hasta que se completen todos los requisitos que han exigido“.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS