Publicidad

Política > Preocupa al sector

En los últimos tres años cayó 40% la producción de oro de San Juan

Así lo señalaron desde la Cámara Minera respecto de las tres minas que operan en San Juan: Veladero, Gualcamayo y Casposo.

POR REDACCIÓN

15 de marzo de 2019

La Cámara Minera de San Juan señaló con preocupación que a lo largo de los últimos tres años salió menos oro desde las minas Veladero, Gualcamayo y Casposo, determinando que el porcentaje de baja alcanzó el 40%.

El secretario de entidad, Ricardo Martínez, indicó que “Casposo se vino muy por abajo, Gualcamayo también y Veladero tiene dos o tres años de baja producción. En San Juan se ha llegado a producir 1,5 millones de onzas en el 2011-2012 y hoy estamos en 600 mil onzas”.

Esta caída repercute en definitiva en la recaudación de regalías que cobra la provincia y “en la actividad económica misma porque siempre hemos dicho que la actividad económica que genera el costo de la operación de una onza se vuelca en gran mayoría en San Juan con proveedores locales, con insumos, con mano de obra, con cantidad de gente directa e indirecta ocupada”, explica el titular de la Cámara.

Publicidad

Evaluando el futuro, Martínez consideró que con la ampliación de Gualcamayo en los próximos años se puede recuperar una producción de 120.000 onzas. “En Veladero, habrá que ver cuáles son los esquemas de producción, pero ya tenía fecha de cierre programado alrededor del año 2022 y se puede estirar hasta 2023 o 2025 aunque no con los niveles de máxima producción. Estará más en el nivel de las 400-500 mil onzas que era lo que se esperaba que produjera estos años”, detalló.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS