Publicidad

Política > Integración

Macri inicia gestiones para recuperar los vuelos San Juan – Chile

Lo aseguró el gobernador Uñac al mencionar que fue uno de los temas de agenda del presidente con su par chileno recién asumido. Latam dejará de volar a San Juan a partir del 1 de junio.

POR REDACCIÓN

14 de marzo de 2018

La semana pasada la empresa aérea Latam anunció que a mitad de año dará de baja las rutas aéreas que conectan a San Juan. Precisamente son dos los destinos y uno de esos hacía que fuera de carácter internacional: Santiago de Chile. Tras conocerse esta decisión, es ahora el presidente de la Nación el que se metió en la negociación para poder restablecer la línea aérea, entendiendo que es clave para la unión de los dos países y sobre todo en el marco de lo que se viene trabajando como es el Túnel de Agua Negra.

“Tuve la oportunidad de juntarme con el presidente Mauricio Macri después de la asunción del presidente Sebastián Piñera y estuvimos conversando sobre la agenda que había mantenido con el presidente Piñera. Estuvo concentrada la integración física donde el Túnel de Agua Negra tiene los mayores avances en materia de conversaciones argentino-chilenas”, mencionó el Gobernador Sergio Uñac.

Pero al dialogar sobre la integración, sostuvo que el presidente Macri se metió de lleno en la conversación para que los vuelos San Juan – Santiago de Chile continúen.

Publicidad

Respecto a las conversaciones de Macri con Piñera, Uñac dijo que “hablaron de algo que a nosotros nos preocupa mucho en función de la eliminación del vuelo de Latam en el tramo Buenos Aires – San Juan, San Juan – Santiago. Estamos intentando hacer gestiones, hablando con la gerente de nuestro país intentando ver si los podemos retomar. Eso fue motivo de la conversación entre los presidentes, la integración de vuelos entre ambos países”.

El levantamiento de las rutas aéreas que llegan a San Juan obedece a la rentabilidad de la empresa que no sólo decidió dejar sin efecto la base de la provincia, sino también la de Bahía Blanca, por considerar lo mismo. Si bien todavía existen los vuelos, el cese de la operación se haría efectiva a partir del 1 de junio según un comunicado emitido por la firma.

El argumento que dieron en Latam es que intentarán reducir las pérdidas que le está generando operar en el país. Según la compañía, en 2016 tuvieron un rojo de u$s7 millones y el año pasado subió a 14 millones de la misma moneda.

Los aumentos de la tarifa, explicaron, no son suficientes para compensar el déficit. En ese sentido, aseguraron que si suben por encima del 7% pierden pasajeros, mientras que los costos operativos crecieron un 35 por ciento.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS