Publicidad

Política > Legislativas 2017

Marcos Peña: “Uñac sabe bien que este es un gobierno muy federal”

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, llegó a nuestra provincia, previo a las elecciones del domingo 22 de octubre. Acompañado por los referentes locales de Cambiemos, Roberto Basualdo y Eduardo Cáceres, brindó una conferencia de prensa.

POR REDACCIÓN

17 de octubre de 2017

En su paso fugaz por la provincia, el jefe de Gabinete Marcos Peña habló sobre la relación Nación-Provincia y aclaró que, por un tema de agenda, no pudo reunirse con el gobernador Sergio Uñac. Aunque sí aclaró que el primer mandatario local tiene las puertas abiertas para cuando lo desee.

El funcionario nacional aprovechó su estadía para visitar a vecinos de Santa Lucía y subirse a un colectivo junto a la fórmula de Cambiemos, Roberto Basualdo y Eduardo Cáceres. También hizo referencia al Fondo del Conurbano y lo que pasará en Argentina luego del 22 del corriente.

Publicidad

¿A qué viene a San Juan?

-Venimos a pedirle a los sanjuaninos que acompañen la fórmula de Cambiemos. Eduardo Cáceres y Roberto Basualdo van a pelear por San Juan y sus intereses, van a pelear por el cambio. Creemos que la única alternativa para apoyar a Mauricio Macri es la de Cambiemos, es la de Basualdo-Cáceres y es por eso que les pedimos a los sanjuaninos que nos acompañen el domingo con su voto.

https://youtu.be/ZGp8-8-2Fvs

¿Qué puede pasar después del 22 de octubre?

-Después del 22 vamos a consolidar el cambio. Para el año que viene esperamos más crecimiento económico, menos inflación, más créditos hipotecarios, más trabajo, más obra pública, más desarrollo en general. Lo peor ya pasó, lo más duro fue lo que hubo que hacer el año pasado. La Argentina va rumbo a un proceso de desarrollo y crecimiento sostenido en el tiempo.

¿Qué evaluación hace de la relación Nación-San Juan?

-Creo que no hubo otro momento en la historia de tanto compromiso desde el gobierno nacional con San Juan. Esto se expresa desde las visitas nacionales a la provincia, desde las grandes obras  que hay en carpeta como el Túnel de Agua Negra, el Dique El Tambolar. Hay un récord de obras en San Juan. Creció mucho la coparticipación para la provincia. De todas formas esto no quita que todavía existas temas que vamos a continuar charlando. Tenemos una relación muy buena con el gobernador Uñac.

Uñac pidió una reunión a solas con usted ¿Por qué no pudo reunirse?

Publicidad

-No nos reunimos por una cuestión de agenda. Con el gobernador estuvimos hace una semana en Buenos Aires y no me hizo ningún planteo. Yo tengo muy buena relación y diálogo con él, más allá de la discusión electoral que hay en la actualidad. De todas formas no tengo dudas que Uñac sabe que este es un gobierno muy federal. El gobernador sabe que tenemos un compromiso muy grande con San Juan.

https://youtu.be/oKkCjl3uPBk

¿Qué opinión tiene sobre el Fondo del Conurbano?

-El planteo de la gobernador María Eugenia Vidal a nuestro entender se hace por un criterio muy razonable. El planteo de la gobernadora es claro, ella dice que hay algo que está mal y debe resolverse. En un segundo punto hay que ver cómo se resuelve esto judicialmente. Nuestro mensaje es claro, todo lo solucionamos con diálogo. Sentados en una misma mesa y entendiendo que la cuestión fiscal no siempre puede verse desde las provincias. Esto debe pensarse en conjunto, desde un contexto de federalismo.

Si la Corte de Justicia resuelve a favor de Buenos Aires ¿La nación podrá el dinero que se le saca a las provincias?

-Lo debemos discutir desde un contexto mucho más amplio. Debemos buscar una solución mucho más integral. Nuestro compromiso con el federalismo es absoluto.

Nota relacionada 


    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS