Publicidad

Política

Marina Riofrío distinguió a mujeres que trabajaron junto a Eva Perón

La Senadora Nacional por San Juan y el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, distinguieron censistas que Eva Perón convocó, a fines de los ’40, para difundir la importancia del voto de la mujer.   Se trata de Ana Carmen Macri, Magdalena Álvarez de Seminario, Clementina Gil y Josefa Biondi.  “La 13.010 fue el primer instrumento jurídico que materializó el ejercicio

POR REDACCIÓN

26 de septiembre de 2012

La Senadora Nacional por San Juan y el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, distinguieron censistas que Eva Perón convocó, a fines de los ’40, para difundir la importancia del voto de la mujer.

 

Se trata de Ana Carmen Macri, Magdalena Álvarez de Seminario, Clementina Gil y Josefa Biondi.  “La 13.010 fue el primer instrumento jurídico que materializó el ejercicio de los derechos y deberes cívicos de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres”, destacó la Senadora Riofrío, quien expresó que “hablar del voto femenino en Argentina, es recordar la figura  de Eva Perón, quien cumplió con un viejo sueño de luchadoras feministas como Alicia Moreau de Justo, Cecilia Grierson, Elvira Dellepiane, Alfonsina Storni, Silvina Ocampo y Julieta Lanteri, entre otras”. 

Publicidad

En su discurso, Riofrio aclaró a los presentes que San Juan fue precursora del derecho al voto femenino durante la gobernación de Federico Cantoni, que se materializó en 1928, cuando las sanjuaninas votaron por primera vez, aunque ese gran avance se vio cercenado por la intervención federal de la dictadura de José Félix Uriburu.

Por otro lado, la legisladora resaltó el incremento de la participación de las mujeres en el Congreso de la Nación, lo que se reflejó en la creación de la Banca de la Mujer, constituida por las senadoras de todo el arco político de la Cámara Alta, a fin de promover una nueva agenda parlamentaria que aborde los temas relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres.

El acto culminó con la participación de la cantante sanjuanina Claudia Pirán, quien interpretó el tema “Honrar la Vida” y lo dedicó las mujeres protagonistas de la historia argentina.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS