Publicidad

Política > Salud Pública

Urgencias del Rawson congestionado por la atencion de pacientes de PAMI

La importante demanda congestiona el servicio y, en algunos casos, complica la atención de los sanjuaninos que llegan sin ninguna cobertura de salud.

POR REDACCIÓN

22 de junio de 2017

En el último tiempo el gobierno de San Juan firmó un acuerdo de cooperación con PAMI para la atención de sus afiliados en los hospitales públicos y centros de salud de la provincia. De esta manera, casi 50 mil abuelos, pasaron a ser atendidos en el sector estatal. Y si bien es cierto que esto le generó un mayor ingreso económico al Ministerio de Salud (cerca de 19 millones mensuales), también congestionó la atención.

En el Servicio de Urgencias del Hospital Rawson, en la actualidad, más del 50 por ciento de las consultas que se realizan por día provienen del PAMI. Situación que, de alguna manera, complica la prestación del servicio para los sanjuaninos que no poseen ninguna cobertura de salud.

Publicidad

Pablo Flores, profesional del Servicio de Urgencias y secretario adjunto del Sindicato Médico, dialogó con DIARIO HUARPE y expresó que “más del 50 por ciento de pacientes que asisten a Urgencias son del PAMI y esto genera problemas. Urgencias debe estar destinado a otra cosa, no a la atención de pacientes crónicos. El servicio está para realizar la atención primaria en casos que necesitan una prestación rápida”.

En este sentido cargó las tintas contra el gobierno al decir que “todos los sanjuaninos que sufren algún accidente caen al Servicio de Urgencias y con esta medida siempre está congestionado. No está mal atender a pacientes que vienen del PAMI, pero si está mal no haber tenido un plan de contención para esto. . Se debería tener un lugar específico para la atención de estos pacientes crónicos. Además tenemos otro problema, hay instalaciones pero falta recurso humano para hacer frente a esto”.

En San Juan hay cerca de 70 mil afiliados de PAMI y la gran mayoría, por una u otra razón, termina siendo atendido en los nosocomios públicos. Esto genera dinero extra, pero también pone en jaque al sistema ya que muchos sanjuaninos sin cobertura quedan relegados. Esta situación también se vive cotidianamente en el Hospital Marcial Quiroga.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS