Publicidad

Política > Conflicto en Zonda

Más del 70% de los zondinos pide suspender el Acueducto Gran Tulum

Casi 2.500 vecinos del departamento de Zonda, presentaron en el Concejo De­liberante el pedido formal y le­gal para que se suspenda la o­bra del Acueducto Gran Tulum.

POR REDACCIÓN

14 de julio de 2016

Este pasado lunes a primera hora de la mañana, por mesa de en­trada de la Municipalidad de Zonda ingresó el documento con 171 hojas, me­diante el cual un nutrido grupo de vecinos le pide al Concejo Deli­be­ran­te suspender la obra Acueducto Gran Tulum.

Nosotros no es que estemos en contra de la obra en sí o del beneficio final de la misma (que es dotar de más agua al gran San Juan), sino del dónde y cómo se quiere hacer el A­cueducto”, dijo Armando Imhof, doctor en ingeniería, geofísico, especialista en estudios de suelo y en gestión ambiental, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Exac­tas de la UNSJ, que a su vez es vecino del departamento precordillerano y miembro de la Mesa de Gestión del Centro Integrador Comunitario de Zonda, institución social que aglutina y encabeza el pedido de suspensión.

Publicidad

Según dijo el especialista a Diario Huarpe, después de mucho estudiar el caso, debatirlo y evaluar las posibles soluciones, el heterogéneo grupo de vecinos independientes que conforman una asamblea comunitaria, consideraron oportuno pedir la suspensión de la obra para modificar algunos aspectos de la misma. Ya que están en juego cuestiones que tienen que ver con lo ecoambiental de la zona, riesgos de salud para todos los sanjuaninos (principalmente los usuarios del servicio de agua potable), las reservas de agua dulce de la provincia, y por último las finanzas de los fondos públicos de San Juan.

Antes que nada, quiero remarcar que nuestro pedido se basa en datos científicos y técnicos, es decir, no en un planteo caprichoso o mal intencionado” y luego agregó: “Además, yo soy el que habla, pero en realidad somos un grupo de vecinos en donde hay otros ingenieros, biólogos, licenciados en hidráulica, geólogos, abogados, médicos y demás profesionales que también aportan lo suyo y se han sumado a la causa”, explicó Imhof.

CULTIVO DE BACTERIAS
Un agua no tan purificada
Tras la aclaración, el científico y vo­cero vecinal explica las causas de la petición. “En primer lugar, pedimos que no se hagan las perforaciones y que se dejen de usar las que ya están en funcionamiento, porque se ha confirmado que el acuífero de Zonda está contaminado”, reveló Imhof.

Tene­mos los análisis de varios pozos de agua de la batería, en los que se ha detectado contaminación con bacteria Coli, Pseudomona aeruginosa y niveles altos de nitrato; que una vez que se encuentran en el subsuelo, tarda 100 años en remediarse”.

Publicidad

La causa de la preocupante presencia bacterial en el acuífero, se debe a la cantidad de pozos negros que hay en el departamento serrano. Se­gún los cálculos, por año, aproximadamente 200 millones de litros de agua servidas van directamente a las aguas subterráneas de Zonda; las cuales son extraídas por la batería de pozos ubicadas en el departamento.

Es preciso destacar que el acuífero de Zonda no es un acuífero cautivo o confinado, sino libre”, afirmó Ar­mando Imhof. “Es decir, no hay capas, ni diferentes napas en las cuales el agua se mantiene pura”, y luego añadió, “en el acuífero de Zonda todo se mezcla”.

Los vecinos zondinos aseguran que si no se hace responsablemente un replanteo de la obra, se va a provocar un problema grande en materia sanitaria.

Las aguas del acuífero tienen bacterias perjudiciales para la salud y hay que remediarlo”, manifestó I­mhof, “ya que esta es una reserva de agua dulce que pueden llegar a necesitar las generaciones futuras”, después agregó “además, para qué usar ya el acuífero si hay agua en superficie”.

En este marco y teniendo en cuenta el planteo científico y técnico del pueblo zondino, es preciso destacar que en el gobierno provincial, ya se estarían evaluando y estudiando algunas modificaciones que mejorarían el proyecto primario, logrando eficientizar recursos y un ahorro considerable en materia eléctrica y económica.

ALGUNAS DE LAS OPCIONES
Mejor prevenir que curar
Entre las opciones que se están evaluando en el gobierno provincial, extraoficialmente Diario Huarpe pudo saber que se encuentran: la construcción de más galerías filtrantes desde el Dique Ignacio de la Roza hasta la planta potabilizadora de OSSE; proyectar un acueducto desde el Partidor San Emiliano hasta dicha planta; construir un acueducto desde el Dique Punta Negra y colocar una turbina generadora de electricidad a mitad de camino; optimizar, racionalizar y hacer un buen uso del agua, entre otros.

NO HUBO QUÓRUM
El tema pasó para la otra semana
Si bien el pedido de los 2.500 zondinos ingresó formalmente el día lunes por mesa de entrada de la Municipalidad, y el martes estaba en el Orden del Día para tratarse en la sesión ordinaria, el Consejo Deliberante ese día no sesionó por falta de quórum y todo se pasó para el martes próximo.

Creemos que es oportuno que el Concejo Deliberante suspenda la obra para que todo esto se aclare, se debata, el gobierno provincial pueda estudiar las modificaciones y entre todos lograr una idea superadora que le haga bien al medio am­biente de Zonda, a la salud de todos los sanjuaninos y a la economía de la provincia”, finalizó Imhof.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS