Publicidad

Política

Michetti, si a la minería pero con controles muy estrictos desde el Estado

La candidata a vicepresidente por el PRO visitó la provincia y no dejó pasar la oportunidad de hablar sobre el derrame que hubo en la mina Veladero.

POR REDACCIÓN

24 de septiembre de 2015

Gabriela Michetti, la figura política elegida por Mauricio Macri para acompañarlo en la fórmula presidenciable del PRO, estuvo en San Juan y, entre otros temas, no evitó hablar sobre el derrame de más de un millón de litros de solución cianurada que tuvo lugar en la mina Veladero, de la empresa Barrick.

Al ser consultada en conferencia de prensa por DiarioHuarpe.com sobre lo ocurrido en Veladero, Michetti afirmó que “esas son las cosas que nos demuestran que no hay control, que no hay previsión porque accidentes pueden pasar siempre pero los controles necesarios para que no pasen esas cosas no están“.

Publicidad

Michetti agregó que “los controles tienen que existir y vemos que no hay controles suficientes. Cuando no hay explicaciones claras desde el día uno y las explicaciones se van dando de a poquito, confusas. Así como la empresa (Barrick) tampoco fue clara desde el día uno y debería de haber sido concisa, el Estado de la provincia también debería haber sido conciso desde el día uno y estas cosas las tenemos que evitar“.

La ciudadanía se pone muy temerosa“, agregó la senadora nacional por la Ciudad de Buenos Aires y dijo que “hoy San Juan tiene un problema frente al resto de las otras provincias, de los turistas, de la producción y es una pena porque tal vez no hay contaminación, no sabemos, lo más probable es que no hay contaminación  según lo que parece que algunos técnicos dicen“.

La funcionara de la CABA afirmó que “lo terrible es que ahora hay sospechas y la producción y el turismo de San Juan se ven afectados y es una pena. ¿Por qué? Porque los controles no están bien hechos. Creo que este tema lo tenemos que mejorar, lo tenemos trabajar de otra manera y creo que es posible hacerlo“.

Michetti también destacó que desde el PRO local se han hecho presentaciones para que se esclarezca el hecho.

Publicidad

Creemos en una minería que tiene que ser controlada desde el Estado. La minería es una actividad que es compleja“, dijo Michetti y de inmediato afirmó que: “Nosotros estamos a favor, siempre y cuando, tenga controles muy estrictos desde el Estado, sino no se puede hacer“.

Para la candidata a vicepresidenta, la minería es una actividad que puede dar trabajo, generar riquezas “pero es una actividad que necesita de mucho control, de mucha tecnología para la no contaminación y en eso tiene que estar el Estado“.

Si no está el Estado no queremos minería, si está el Estado si queremos porque hay trabajo, hay producción, hay desarrollo pero esto lo tenemos que hacer junto con el Estado“, dijo la candidata.

Basualdo con Macri

Por otra parte, Michetti, que estuvo acompañada por el candidato a gobernador Martín Turcumán y Eduardo Cáceres, que pelea por la intendencia de Capital, habló sobre la relación con el senador nacional, Roberto Basualdo.

Estuvimos en contacto con Basualdo. Estamos contentos porque tenemos una relación buena con el senador y creemos que en el futuro esta relación puede generar lazos de unión, de políticas en conjunto, hay buena relación de Cáceres con él“, afirmó Michetti.

Respecto de la posibilidad de que el también candidato a gobernador lleve en la boleta de octubre a Mauricio Macri, la senadora contó que “estuve hablando con Eduardo Cáceres y se que las conversaciones están y están avanzadas. Legalmente tienen un plazo“.

Ante esto Cáceres mismo explicó que se va a hacer una presentación en la Justicia “y como siempre lo hemos dicho, es una cuestión de los apoderados y que resuelva un juez en definitiva“. Mañana es la fecha límite para que se pueda hacer la presentación formal ante la justicia electoral.

¿Macri en San Juan?

Michetti también mencionó la posibilidad de que el propio Mauricio Macri visite la provincia en las próximas semanas. “La idea es que llegamos a todos lados los dos“, lanzó la actual senadora del PRO.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS