Publicidad

Política > Arduo trabajo

En mil audiencias, Flagrancia envió al Penal a 235 condenados

Pasó un poco más de un año que el Sistema Especial de Flagrancia funciona en San Juan y ya cosechó buenos resultados para la Justicia local.

POR REDACCIÓN

05 de noviembre de 2018

Pasó un poco más de una año que el Sistema Judicial de Flagrancia trabaja para garantizar la Justicia en San Juan y ya se realizaron mil audiencias.

La audiencia número mil se efectuó este viernes a manos del juez Carlos Lima, quien resolvió la situación del imputado Federico Alexis Conturso, de 35 años.

El hecho delictivo ocurrió el mismo viernes en Ruta 40, al límite con Mendoza. Allí el personal de Gendarmería detuvo a un vehículo en el que circulaban tres personas. Al no coincidir la documentación, les pidieron que bajen del auto y uno de los agentes advirtió que debajo del asiento del conductor había un envoltorio y una pistola calibre 45 apta para el disparo con limadura en el borde y un cargador separado, razón por la cual se le dio lugar al sistema de procedimiento especial de Flagrancia.

Publicidad

El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Iván Grassi y el defensor particular fue César Jofré. De los tres imputados inicialmente solo sentenciaron a Conturso, debido a que las otras dos personas no tuvieron participación de la acción delictiva y pidió el sobreseimiento.

Respecto a la situación judicial de Conturso, las partes acordaron el beneficio de la suspensión de juicio a prueba por el término de un año. Ahora, el hombre deberá realizar tareas durante tres meses comunitarias en la Municipalidad de Santa Lucía. Además, deberá realizar en concepto de reparación simbólica una donación en ropa equivalente a $3000 a favor de la Escuela Hogar y respetar las reglas de conductas impuestas por el Juez en la resolución.

Sobre las mil audiencia de Flagrancia

Entre los datos estadísticos más relevantes, se destaca que con condena efectiva en juicio abreviado fueron 235 las personas condenadas hasta el momento que ya están privadas de la libertad en el Penal.

Mientras que personas aprehendidas y sometidas al proceso de Flagrancia al llegar a las 1.000 audiencias es de 1.223 personas juzgadas.

Además, 424 imputados obtuvieron una condena condicional y 418 imputados recibieron la suspensión de juicio a prueba (probation). En estos casos, el que imputado obtiene el beneficio de no ser condenado pero debe realizar trabajos comunitarios, una reparación simbólica económica o material en beneficio del damnificado o institución y cumplir con reglas de conducta impuestas por el juez.

Publicidad

Dentro de las 1.000 audiencias, la situación legal de 1.111 imputados se resolvió en la audiencia de presentación; y 102 en la audiencia de finalización (o juicio).

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS