Publicidad

Política > Sanción al bolsillo

Millonaria multa a Claro por el mal servicio brindado en Valle Fértil

Tras 5 años de litigio la Justicia dejó firme la multa que impulsó la Dirección de Defensa al Consumidor. Por el problema de telefonía hubo más de 2.500 usuarios afectados. El importe que deberá pagar la empresa alcanza los $2 millones.

POR REDACCIÓN

08 de septiembre de 2017

La Dirección de Defensa al Consumidor logró imponer una millonaria multa a la empresa de telefonía Claro por el mal servicio prestado en el departamento Valle Fértil. La acción, que inició en abril del 2012 luego de una denuncia colectiva de 2.500 usuarios, tuvo muchas idas y vueltas y, finalmente, la Justicia dejó firme la sanción. De esta manera la empresa quedó obligada a pagar $2 millones.

Esta multa representa la mayor sanción económica impuesta en la provincia por la Dirección de Defensa al Consumidor. Además se enmarca en las más duras a nivel país contra las empresas de telefonía móvil, según dijo el titular de la repartición Elías Álvarez.

Publicidad

“Esta denuncia fue encabezada por el exintendente de Valle Fértil Francisco Elizondo en abril del 2012. En mayo del 2014, luego de muchas audiencias, de idas y vueltas de las empresas, se les notificó que la multa alcanzaba los $2 millones. Claro recurrió a la Justicia sin pagar la multa y con la intervención de Fiscalía de Estado la sanción económica quedó firme y la empresa ahora si deberá pagar”, contó a DIARIO HUARPE el director de Defensa al Consumidor.

Elías Álvarez

Álvarez explicó además que la multa ya quedó firme, aunque todavía no se hizo efectivo el pago. Acción que pasará en los próximos meses, ya que el proceso está cumpliendo los últimos pasos legales en la Justicia.

“Desde la Dirección de Defensa al Consumidor impulsamos además de la multa por el mal servicio de telefonía un resarcimiento desde Claro para con los afectados, pero la Justicia no hizo lugar a este pedido. Pretendíamos que la empresa durante un año reintegre lo cobrado a los usuarios a través de la figura de Daño Directo”, dijo Álvarez.

Para cerrar el funcionario contó que la denuncia, de acción colectiva, fue impulsada por más de 2.500 usuarios del departamento Valle Fértil y que, en San Juan, no tiene precedentes. “No hay antecedentes en la provincia de la aplicación de una multa de estas características. Si la Justicia no daba lugar con la figura del Daño Directo, según nuestros cálculos, el importe rondaría los $3 millones que es el tope económico que nos permite aplicar la ley”.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad