Publicidad

Política

Minería analiza la realización de las recomendaciones de UNOPS

La UNOPS junto al ministerio de Minería de la provincia realizaron la presentación oficial ante la comunidad sobre el informe del derrame en Veladero.

POR REDACCIÓN

11 de mayo de 2016

En el Salón Auditorio del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson se llevó a cabo la presentación del informe final que llevó acabo la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los resultados de este informe ya habían sido publicados pero en la oportunidad se realizó una conferencia y disertación para todo aquel que quisiera. En medio de este evento, el ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensel, dialogó con DiarioHuarpe.com.

Publicidad

El ministro Hensel explicó que este informe que se le solicitó a la UNOPS “no surge puntualmente por el incidente Veladero. La provincia de San Juan suscribió un convenio con UNOPS sobre fines del 2013. Ellos comienzan a trabajar en 2014, donde el objeto era llevar a cabo una auditoria sobre cumplimiento legal y gestión ambiental de los grandes proyectos que se están desarrollando en nuestra Cordillera, concretamente Veladero, Pascua Lama, Gualcamayo y Caposo“.

MineriaVeladeroUNOPSHensel03-11052016

Mientras se realizaba esta auditoria fue que tuvo lugar el incidente en Veladero y fue ahí que la provincia le encomendó la tarea de realizar un estudio sobre los cuerpos de agua en la zona de influencia de la mina. “Esto significó una serie de tareas realizadas desde el mes de septiembre hasta noviembre, que incluyó tomar una gran cantidad de muestras, hacer más de 9.500 análisis de agua y ahora se están presentando las conclusiones que se ha arribado y poniéndolas en conocimientos de la comunidad, como corresponde, en el marco de la mecánica de trabajo que tiene UNOPS“.

En este sentido, la UNOPS agrega en el informe una serie de recomendaciones y advierte que “se considera que la demora en adoptar estas acciones puede resultar en situaciones de dispersión de contaminantes con el consiguiente riesgo para la vida acuática o las actividades humanas desarrolladas aguas abajo”.

Hensel afirmó en relación con esto que “el informe dice que habría que hacer tal o cual cuestión pero también todo eso, recordando que estamos en el ámbito de la ingeniería, requiere hacer estudios de ingeniería“.

Publicidad

MineriaVeladeroUNOPSHensel02-11052016

Por ejemplo, hoy las vegas están totalmente recuperadas, entonces la revegetación de vegas en este caso no se haría porque ya se han recuperado, diría en un cien por cien“, afirmó Hensel, al tiempo que agregó que “si nos parece muy importante este tema de mejorar las barreras, eso si es coincidente con lo que la autoridad de aplicación le ha exigido a la empresa (Barrick)“.

Respecto a la construcción de un dique de tierra, el segundo punto a considerar de la UNOPS, “es un tema que hay que hacer un estudio de ingeniería que determine su conveniencia o no“.

Hensel afirmó que “estamos en el marco de una recomendación, no de una exigencia que cuente con un estudio técnico de ingeniería de fondo“. Finalmente dijo que algunas de las recomendaciones de la UNOPS “ya se han hecho y en todos estos temas restantes se está trabajando“.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS