Publicidad

Todo encaminado

Mirá los plazos que tiene el gobierno para el llamado a elecciones

Todo indica que San Juan desdoblará los comicios para el año entrante y, que más allá de los rumores de pasillo, habrá PASO.

POR REDACCIÓN

08 de octubre de 2018

Tal cual anticipó DIARIO HUARPE están todas las condiciones dadas para que San Juan juegue con un Calendario Electoral diferente al de nación de cara al próximo. De concretarse esto, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serían durante el último fin de semana de marzo o primero de abril y las Elecciones Generales a finales del mes de mayo.

Con este panorama casi confirmado sólo resta saber cuándo el gobernador Sergio Uñac hará el llamado oficial. Si bien es cierto que en rueda de prensa el primer mandatario provincial adelantó que a mediados de noviembre podría estar dando alguna idea más precisa, el Poder Ejecutivo tiene tiempo hasta diciembre de hacerlo, tal cual lo estipula el Código Electoral.

“En el caso de que exista un adelantamiento, todo hace pensar que así será, el llamado a elecciones lo haríamos en diciembre. Esos son los plazos que hoy manejamos”, dijo una alta fuente oficial.

Publicidad

En relación a esto último hay que recordar que en el inicio del Sesiones Ordinarias la Cámara de Diputados modificó algunos artículos del Código Electoral Provincial para estirar los plazos en el llamado a elecciones con relación a la finalización de los mandatos, el 10 de diciembre del 2019.

En el artículo 147 de mencionada ley se deja establecido que “Las elecciones ordinarias se realizarán con antelación de sesenta (60) días a la finalización de los mandatos, como mínimo y doscientos (200) días, como máximo. El plazo mínimo no regirá en caso que se la convoque para ser realizadas conjuntamente con las elecciones generales fijadas por el Gobierno Nacional”. Esto deja en carpeta al último fin de semana de mayo (26) o bien el primero de junio (2) para la fecha de las elecciones.

Mientras que el llamado “a las Elecciones Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias, serán convocadas por el Poder Ejecutivo Provincial con una antelación no menor a cien (100) días de la fecha de realización de las mismas”. Teniendo en cuenta que las PASO estarían casi definidas para el último fin de semana de marzo, el gobierno provincial debería realizar el anuncio, como plazo máximo, durante los primeros días del mes de diciembre.



    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS