Publicidad

Política > La Cámara de Diputados

Modificarán el Código Electoral para abrir la chance de desdoblar las elecciones

Si bien desde el Gobierno no mencionan como seguro que vaya a adelantarse las elecciones en la provincia, Uñac mencionó que esto deja la puerta abierta a un hipotético caso.

POR REDACCIÓN

27 de marzo de 2018

La posibilidad de un cambio en desdoblamiento en las próximas elecciones generales en la provincia quedará con las puertas abiertas. Es que en la Cámara de Diputados se tratará con suma urgencia un proyecto que modificaría el código electoral, permitiendo que se pueda sufragar en San Juan antes que en la Nación.

Si bien no confirmó que vaya a anticiparse las elecciones en la provincia, el propio gobernador Sergio Uñac lo confirmó, aunque le bajó el tono y mencionó que “es sólo dejar abierta la posibilidad, sólo eso”.

La continuación de la primera sesión del periodo ordinario del año legislativo será la que reciba y posiblemente trate sobre tablas, dada la urgencia de los plazos, el cambio en el Código Electoral Provincial.

Publicidad

Uñac sostuvo que “si hay alguna modificación es para dejar abierta la puerta a que pueda haber algún cambio de fecha para el año que viene. Pero que ingrese una modificación legislativa no quiere decir que haya una decisión al respecto, es para dejar abierta la posibilidad, sólo eso”.

Pero dejar abierta la posibilidad significa que desde el Ejecutivo se pensó o piensa en un posible cambio. Con esto el Gobierno deja abierta la puerta y según expresó el Gobernador lo irán “estudiando durante el año, veremos cuáles son las posiciones de las provincias ya que algunas justicialistas pueden adelantar y hay algunas de Cambiemos que también van a adelantar, quizás para dejar que en el mes de octubre sólo se pueda debatir las elecciones presidenciales. No me parece descabellado que eso sea así”.

La modificación consta en el cambio del periodo para realizar modificaciones legislativas. Actualmente ese plazo es de 18 meses antes de las elecciones, pero el proyecto del Ejecutivo es acortar ese plazo para dejar abierta la posibilidad.

Uñac expresó que en el mensaje de la apertura de sesiones no realizará ninguna mención al cambio que se introducirá para el posible cambio de fechas de las elecciones.

El rumor que existe es que San Juan podría adelantar las elecciones y con esto, algunos municipios de Cambiemos también desdoblarían la fecha del sufragio, lo que le pondría un mayor tinte de especulación para sólo dejar al final la elección presidencial.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS