Publicidad

Política

Nación financiará el 80% del costo que requiere colocar tarjeta SUBE

Así lo anunció en la mañana de hoy el ministro del Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo. El aporte alcanzará los $20 millones y la idea es que este sistema esté implementado entre marzo y abril en la provincia.

POR REDACCIÓN

09 de diciembre de 2014

La semana pasada se anunció que el uso de la tarjeta SUBE sería obligatorio para todo el país a partir de junio del año próximo y hoy, desde San Juan, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, firmó el acta acuerdo para que esto se ponga en marcha cuando antes en la provincia. Además oficializó que Nación financiará el 80% del gasto que requiere contar con todo el equipamiento, cifra que alcanza los $20 millones.

“La tarjeta SUBE nació para facilitarle al ciudadano la forma de viajar, sin tener que pensar en el cambio o en que el conductor sea responsable del dinero”, dijo Randazzo. Al tiempo que explicó “en Buenos Aires la tarjeta registra todos los datos de la persona, como por ejemplo si es excombatiente de Malvinas, si es jubilado o discapacitado. De esta manera, tiene un descuento especial para viajar y nos ayuda a eficientizar al máximo el otorgamiento de subsidio”.

Publicidad

En San Juan la idea es tenerla funcionando en marzo del año entrante y para eso, Randazzo, oficializó la ayuda nacional. “Nosotros aportaremos el 80% de la financiación y el resto lo absorberán las empresas”, dijo el ministro.

Hay que decir que, las empresas locales, deben adquirir 550 máquinas para poder poner en funcionamiento la tarjeta SUBE, además de acondicionar ediliciamente las empresas para poder tener operativo todo el sistema.

Por su parte, el gobernador José Luis Gioja, agradeció el gesto y remarcó que San Juan es la primera provincia en rubricar este acuerdo con Nación tras la publicación en el Boletín Oficial.

Del encuentro participaron todos los ministros del Ejecutivo Provincial, diputados provinciales y nacionales, intendentes y los directivos de UTA y ATAP.

Publicidad

La tarjeta SUBE y el sistema de cobro actual convivirán hasta diciembre del 2015SUBETransportePublico-13072014

Si bien es cierto que la maquinaria para la tarjeta SUBE se pondrá de forma escalonada en cada una de las 550 unidades que tiene la provincia, el sistema de boleto electrónico iniciará en todas las líneas al mismo tiempo. Esto no quiere decir que el cobro tradicional desaparecerá, sino que ambos convivirán por lo menos hasta diciembre del 2015, según explicó el titular de ATAP, Ricardo Salvá.

“No podemos poner todas las maquinas al mismo tiempo y es por eso que los usuarios las verán en las unidades, pero no podrán usarlas. Una vez que larguemos el sistema, los sanjuaninos pagarán su boleto a través de la SUBE y por supuesto, durante un tiempo más, mantendremos el sistema que usamos actualmente”, dijo el empresario.

“Debemos aclarar que habrá un tiempo para que la gente adquiera su tarjeta. Si bien todavía no tenemos la confirmación si la distribución será gratuita, todos creemos que sí”, explicó Salvá. Al mismo tiempo contó que “en Buenos Aires todavía hay gente que utiliza el sistema tradicional, aunque hay que aclarar que de esa manera el pasaje se abona al doble”.

Esto quiere decir que si en San Juan el precio del boleto, una vez implementado el sistema de boleto electrónico, cuesta $5 quien no lo abone por este medio lo pagará a $10.

No todos los comercios quieren adherirse al sistema SUBE

Desde el gobierno y las empresas anunciaron que el año próximo la implementación de la Tarjeta SUBE ya debe ser una realidad y es por eso que ambos sectores trabajan a destajo para cerrar todos los aspectos que esto requiere.

Desde ATAP, Carlos Matus, confirmó que “hemos salido por las inmediaciones de los recorridos a ofrecer el sistema SUBE a los comerciantes, porque la empresa que lo lleva adelante así lo requiere y la aceptación viene siendo dispar. Algunos se interesan y otros directamente nos dicen que no”.

El empresario contó también que hay varios requisitos para poder ser parte del circuito SUBE como por ejemplo contar con servicio de internet.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS