Publicidad

Política > Presupuesto nacional

Nasisi confirmó el parate total de obras para el 2019

Esto afectaría la continuidad de la obra de la Escuela de Música y ampliación de facultades. Mientras tanto, el rector busca garantizar los fondos mínimos para funcionamiento.

POR REDACCIÓN

17 de octubre de 2018

En medio de una lucha por garantizar los gastos de funcionamiento, el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi explicó que la Nación le confirmó de “manera definitiva” que no habrá fondos para obras o mejoras para ninguna de las universidades del país.

Esto afecta la continuidad de obras claves para la universidad local. Una de las más ansiadas es la de la Escuela de Música que lleva años de espera en medio de una larga lista de idas y vueltas que fueron retrasando los trabajos.

El rector explicó que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) le pidió a la Nación un presupuesto para obras de por lo menos 4.000 millones de pesos, pero las autoridades de la gestión macrista respondieron con un no rotundo. “Esto nos deja sin posibilidad de encarar obras que considerábamos clave”, explicó que el funcionario.

Publicidad

El rector agregó que además del edificio de la Escuela, no se podrá hacer la construcción de un nuevo edificio para ampliar las instalaciones de las facultades de Arquitectura y Exactas que funcionan en el CUIM, además estaba previsto hacer un edificio propio para el Instituto de Automática ya que esta dependencia nunca contó con instalaciones propias.

Cada una de estas obras iba a demandar una inversión de alrededor de 80 millones de pesos, una inversión imposible de afrontar por parte de la universidad local. Nasisi explicó que la única obra que pudo encarar durante este año fue la de la cocina e instalaciones del comedor que funciona en el CUIM.

En tanto que para el 2019 sólo contaría con los fondos para pagar los gastos necesarios para su funcionamiento, eso siempre y cuando las autoridades nacional aprueben un acuerdo interno alcanzado en el CIN. El rector explicó que el proyecto de ley de Presupuesto nacional prevé un monto total de 144.000 millones de pesos para distribuir entre todas las universidades del país.

El problema es que, según Nasisi se venía dando cierto reparto “discrecional” de los dineros y eso hacia que algunas universidades recibieran sumas muy superiores al resto. Ante esto los rectores de todo el país se reunieron y acordaron que se hará un reparto equitativo de un 32,9% para cara universidad. “Si la Nación aprueba esta forma de reparto, la UNSJ tendría garantizados sus gastos de funcionamiento para todo el año”, aseguró el rector.  

Alumnos en crisis

En medio de la fuerte crisis económica que afecta al país y a San Juan, aunque en menor medida, se vienen dando una serie de cambios en el alumnado de la UNSJ. Si bien, aunque en menor medida, se ha registrado un aumento en la deserción de los estudiantes, el fenómeno más notorio fue el de la “migración” de alumnos de unas carreras a otras.

Nasisi explicó que fueron muchos los estudiantes que dejaron carreras más técnicas para pasarse a carreras sociales o humanísticas. Es que, según el rector, muchos creen que estas carreras serán más fáciles que las ingenierías o las técnicas y las eligen con la intención de poder recibirse más pronto.

Publicidad

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS