Publicidad

Política > Propuesta nacional

Obra pública: Gattoni descartó la toma de créditos en bancos extranjeros

El ministro de Hacienda habló sobre esta alternativa y opinó que no le parece conveniente ya que el contexto económico no sería favorable.

POR REDACCIÓN

11 de julio de 2018

Desde hace algunos días los medios y algunos funcionarios nacionales vienen hablando de la posibilidad de que en 2019 las provincias puedan acceder a créditos de la banca privada para llevar adelante algunas de sus obras. Este miércoles el ministro de Hacienda de San Juan, Roberto Gattoni, explicó que esta propuesta no le parece conveniente dado el contexto económico.

El ministro explicó que “con estas tasas y el valor del dolar no nos parece oportuno”, igualmente agregó que llegado el caso y “para alguna obra puntual” se evaluará esta posibilidad de recurrir algún tipo de crédito siempre que no afecte las finanzas y el equilibrio de las cuentas de la provincia.

Publicidad

Gattoni explicó que más allá de esta propuesta puntual, “se ve que la Nación no da un trato igualitario a las provincias”. Es que el ministro Dujovne se entrevistó con los jefes de Hacienda Mendoza, Jujuy y Corrientes, todas provincias gobernadas por radicales.

“Esto hace pensar hay dos tipos de ajuste, uno con el oficialismo y otro con el resto de las provincias” aseguró el funcionario en alusión a posibles privilegios para las provincias gobernadas por el oficialismo a nivel nacional.

Otro de los temas consultados es por el financiamiento para las ayudas sociales. Más teniendo en cuenta que la Nación viene recortando o adeudando partidas para diferentes formas de asistencia. “nuestra prioridad empieza por lo social” respondió Gattoni. Sin embargo, aseguró que “no nos vamos a hacer cargo del déficit nacional. Hay responsabilidades de la Nación que la provincia no va a asumir”.

Uñac va a Buenos Aires

En medio del debate previo al tratamiento formal por el Presupuesto nacional, el gobernador Uñac viaja este miércoles a Buenos Aires para entrevistarse con diferentes funcionarios nacionales. En rueda de prensa el mandatario explicó que la Nación se fijo la meta de reducir el déficit y agregó que ahora su meta es lograr que la provincia sufra “lo menos posible” las consecuencias de este ajuste.

Entre las prioridades que el pocitano señalo como claves en el Presupuesto del año que viene destacó la importancia de la obra del Túnel de Agua Negra, el dique Tambolar, el desarrollo vial y la recuperación de construcción Aeropuerto.

En este contexto, Uñac viaja este jueves para entrevistarse con funcionarios de Vialidad Nacional y con el ministro de Energía, siempre en procura conseguir financiamiento para las obras que la provincia considera como estratégicas. Además el gobernador prevé reunirse con diferentes intendentes del peronismo.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS