Política
Allanaron las oficinas de Minería, Salud Pública, Ambiente y OSSE
El juez Pablo Oritja emitió un exhorto para que se efectúen allanamientos en las oficinas de los ministerios de Minería y Salud. También en la secretaría de Ambiente y en OSSE.
POR REDACCIÓN
Los allanamientos obedecen a un exhorto que emitió el juez de la Segunda Circunscripción Judicial, Pablo Oritja, y que el magistrado Maximiliano Blejman llevó acabo.
El allanamiento que llevó adelante el titular del Cuarto Juzgado de Instrucción, a pedido de Oritja, fue en los ministerios de Minería y de Salud Pública, además de la Secretaría de Ambiente y Obras Sanitarias Sociedad del Estado, en búsqueda de documentación que esté referida a la causa del derrame de solución cianurada en los afluentes inmediatos a la mina Veladero.
Por otra parte, el juez de Jáchal, Pablo Oritja, ya había confirmado que la causa cuenta ya con nueve personas imputadas, a quienes se les tomará declaración indagatoria en los primeros días de octubre.
El letrado destacó, sin embargo, que “puede haber más (imputados), que se pueden producir después de la información que se va recolectando. Esto dependerá de cómo siga navegando la causa en todo este mar de pruebas y de información que va llegando todos los días al juzgado”.
Por su parte, el gobierno de la provincia emitió un comunicado informando que, ante el requerimiento judicial efectuado “ha puesto a disposición por intermedio de sus Ministerios, Secretarias, Subsecretarias y Entes Autárquicos, la totalidad de la documentación referente a la contingencia ocurrida el día 13 de septiembre en la Mina Veladero“.
Agrega el comunicado que también se ha puesto a disposición de la Justicia “todo otro dato vinculado; siendo esta información complementaria con la ya ofrecida y adjuntada en la causa (Muestreos de Aguas, Análisis efectuados, declaraciones de impacto Ambiental, Informes, etc)“.
Por último, el comunicado afirma que “con dicha acción se reafirma la voluntad de este Gobierno como denunciante de colaborar con la investigación y el pronto esclarecimiento de los hechos de conocimiento público“.