Publicidad

Política > Declaraciones

Oscar Cuadros afirmó que “las PASO no son inconstitucionales”

El abogado constitucionalista en dialogo con Ricardo Olivera de Radio Concepto, habló sobre los dichos del diputado de Cambiemos, Tonelli.

POR REDACCIÓN

18 de julio de 2017

El abogado constitucionalista, doctor Oscar Cuadros dialogó con Ricardo Olivera sobre los dichos del diputado de Cambiemos, Pablo Tonelli. Este último había afirmado que las PASO son inconstitucionales.

Ante esta entrevista que publicó diario La Nación, el abogado sanjuanino fue consultado por el programa que conduce el periodista en Concepto de Radio .

Publicidad

oscar cuadros

¿Qué opina sobre los dichos de Pablo Tonelli, diputado de Cambiemos que dijo que las PASO son inconstitucionales?

-Primero, que afirmar que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias son inconstitucionales me parece algo excesivo, desde el punto de vista de las posibilidades normativa que establece la Constitución. La Constitución, es decir la norma que nombra el diputado, es amplia. Utiliza un lenguaje genérica que autoriza una pluralidad de soluciones legislativa, las PASO son una de las soluciones legislativas que plantea la ley. La participación y la elección por parte de cada uno de los partidos políticos y sus candidatos puede ser abierta. Como es el mecanismo que plante las PASO, o bien puede ser una decisión de los que integran el partido.

No obstante, la falta de practicidad del sistema, más allá de transformarse en una encuesta carisima de todos los argentinos, estimo que esta opinión del diputado está en sintonía con este sentimiento general de los habitantes del país que vivimos movilizados por elecciones que impiden el correcto funcionamiento del gobierno de turno.

El debate tiene que ir dirigido a la inconveniencia o inutilidad de las PASO y no en la inconstitucionalidad de las mismas. Estimo que este ha sido el propósito central de los comentarios de Tonelli.

Publicidad

¿Antes de la reforma de 1994, cualquier ciudadano se podía presentar, sin tener que pertenecer a un partido?

-La Constitución no preveía que existiera un monopolio de los partidos políticos respecto de las candidaturas, pero si lo hacía la legislación reglamentaria. Si existía encausar la candidatura en un partido político. Lo que hizo la reforma de 1994 fue darle una jerarquía constitucional a la estructura de los partidos políticos de nuestro país.

Lo que el debate sobre las PASO pone en la mesa es la trascendencia que tienen los partidos políticos y el modo en que se han afectado la vida de los mismos desde el 2002 en adelante, como esto ha afectado a la vida política argentina que muchos partidos no tienen en claro a sus candidatos.

¿Qué opina sobre los cambios en la política en los últimos años?

-Comparto con usted el análisis que hace sobre la realidad contemporánea en la sociedad, pero hay que analizar cada caso en particular. En el caso Trump, aunque represente lo peor del partido republicano, ha sido un candidato que representa a un conjunto muy grande de votantes que están identificados con cierta derecha conservadora, pero que apostaron a un candidato populista. Por el lado de Macron, representa a la parte educativa francesa. Es un hombre que está posicionado en el centro.

Efectivamente, hay un quiebre institucional en el mundo, también hay un sesgo ideológico que hoy es representado por una estructura monolítica como lo fue la Unión Cívica radical de comienzos del siglo XX o el justicialismo de la década del 40. Sin embargo, este debate interno que hay en los partidos se revela como un ámbito específico para la conformación de ciertas burocracias que luego pueden asumir el poder.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS