Publicidad

Política > Más recambio

Otro ministro de la Corte de Justicia dejaría su cargo en los próximos meses

De esta manera la Cámara de Diputados no solamente deberá elegir al reemplazante de Juan Carlos Caballero Vidal. Entre lo que resta del año y 2019 quedaría el máximo tribunal de justicia renovado.

POR REDACCIÓN

05 de marzo de 2018

Los cambios en la justicia de San Juan están a la orden del día. A la polémica renuncia de Juan Carlos Caballero Vidal en diciembre del año pasado, se le sumaría en los próximos meses otro ministro de la Corte de Justicia. Todo indica que, entre lo que resta del año y el 2019, el máximo tribunal de Justicia completaría la renovación de sus miembros.

Humberto Medina Pala sería el próximo ministro que deje su cargo. Fuentes calificadas indican que esto quedaría efectivo durante el primer semestre del corriente año. De esta manera, la Cámara de Diputados deberá designar a dos nuevos integrantes.

Puertas adentro de Tribunales desde hace tiempo viene barajándose esta posibilidad. Incluso a principios del año pasado cuando hubo un revuelo por quién debería ejercer la presidencia de la Corte de Justicia. Medina Pala fue presidente de la Corte en 2016 por la renuncia de Carlos Eduardo Balaguer e intento repetir su mandato en 2017 (le correspondía por un orden ya establecido) pero esto no terminó sucediendo y el cargó recayó en Adolfo Caballero. Tras esto la posibilidad de irse siempre estuvo latente.

Publicidad

Medina Pala tiene 75 años y está en condiciones de jubilarse con el 82 por ciento móvil. Sin embargo, hasta el momento, públicamente nunca dijo nada referido a la posibilidad de dar un paso al costado. El ministro en cuestión fue designado en el máximo tribunal de justicia local en 1994 y es actualmente el integrante más antiguo.

La misma fuente consultada expresó que en lo que resta del año y el 2019 también Adolfo Caballero y Abel Soria Vega (actual presidente) dejarían sus cargos para acogerse al beneficio jubilatorio con el 82 por ciento móvil. De esta manera se completaría el recambio que inició Guillermo De Sanctis.

Lo que viene para el reemplazo de Caballero Vidal

Hoy termina el plazo para presentar las impugnaciones de los 28 postulantes que buscan llegar al cargo que dejó Juan Carlos Caballero Vidal en diciembre pasado. Luego, el Consejo de la Magistratura, comenzará con las entrevistas. Estiman que este trámite demandaría dos semanas y en abril quedaría todo listo para que la Cámara de Diputados elija el reemplazo.

    Publicidad
    Publicidad