Publicidad

Política > Más mano de obra

Para llegar a tiempo con el predio de la FNS, harán una contratación masiva de obreros

Desde la dirección de Arquitectura no hablaron de números de obreros a contratar, aunque en la Uocra estiman que serán alrededor de 1.000.

POR REDACCIÓN

06 de noviembre de 2018

Tener listo el predio ferial de Salta y Costanera, en Chimbas, es el mayor anhelo del ministerio de Turismo y Cultura de cara a la realización de la Fiesta Nacional del Sol 2019 a realizarse del 19 al 23 de febrero. Sin embargo, los tiempos apremian y la obra se encuentra demorada en su concreción respecto con los tiempos pronosticados.

En la actualidad hay cerca de 400 obreros trabajando en esta obra clave para la provincia, pero ese número aumentará en los próximos días debido a que la construcción debe estar lista a fines de enero para ser utilizada en la principal fiesta de los sanjuaninos considerando que será el escenario también por primera vez del Carrusel del Sol.

Publicidad

Al respecto, el secretario adjunto de Uocra, Alberto Tovares, manifestó en comunicación con este medio que “calculamos que van a meter 1.000 obreros hasta terminar la obra”, lo que significa una importante ocupación de mano de obra en momentos en que el sector está perdiendo puestos a nivel nacional.

En el mismo sentido, aunque con un cierto grado de reservas en cuanto al número de obreros a emplear, se expresó en diálogo con DIARIO HUARPE el director de Arquitectura, Marcelo Yornet.

“El Predio Costanera del Sol debe estar terminado alrededor del 31 de enero. Pero, de ser posible, nos la han pedido para el 20 de ese mes”, contó el funcionario.

Yornet, además, manifestó que “debemos ganar ritmo de obra y tenerla terminada a tiempo”. Todavía resta culminar los cuatro accesos, el cierre perimetral, las instalaciones eléctricas, la parquización, el corsódromo y el patio de comida, todo lo que corresponde a la primera etapa de construcción.

“Nosotros no podemos influir en cuántos obreros va a contratar la empresa, la misma UTE verá qué necesidades tiene de mano de obra y en función de eso hará el llamado de gente”, informó el director de Arquitectura.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Valdivieso y Debandi S.R.L. – Terusi Construcciones S.A. es la que tiene a cargo esta obra que deberá estar en óptimas condiciones para la celebración.

Publicidad

Un panorama distinto

La caída del empleo en la obra pública es una realidad que está afectando a miles de trabajadores. Empresarios de la construcción aseguraron que se perdieron cerca de 5.000 puestos tan solo en el mes de octubre.

Afortunadamente, en San Juan el panorama no es tan complicado debido a las diversas obras que permiten generarlo. El secretario adjunto de la UOCRA, aseguró que “en otras provincias está complicada la situación pero nosotros vamos bien”.

Si bien, hay edificaciones que van terminando y dejan a personas sin empleos, se van generando otras para mantener la fuente de trabajo. “Los barrios que se van terminando van dejando personas sin trabajo, como siempre sucede, pero no hay despidos”, afirmó Tovares. Además, “termina una obra y arranca otra y así vamos tratando de mantener la mano de obra desocupada”.

Actualmente, hay una gran cantidad de personas trabajando: “En el velódromo en Pocito se calculan 150 trabajadores; en el tema de los paneles solares en Ullum, hay alrededor de 170 compañeros”, especificó Tovares.

Por último, hizo referencia a la próxima contratación de 500 trabajadores para la mina  Veladero que se encargarán de la obra civil para la ampliación de la pileta de lixiviación. “Si arranca lo de Veladero estaríamos en muy buen camino, esta semana estarían dando el nombre del ganador y se adjudicaría esa obra”, comentó Tovares y añadió: “En los tiempos que se vienen, 500 trabajadores es una alegría más que importante. Ojala tengamos la suerte de que este proyecto empiece y que haya más personas con un trabajo digno”, concluyó el secretario adjunto de la UOCRA.



    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad