Publicidad

Política > Alta montaña

En Pelambres ya terminaron el primero de los cinco pozos de monitoreo del agua

Ese es el resultado tras los trabajos que se realizaron en la zona donde la minera chilena depositó desechos mineros en suelo calingastino aduciendo un error de dimensiones en el límite entre los dos países.

POR REDACCIÓN

31 de julio de 2018

No sólo debía procederse al retiro de los neumáticos de los camiones fuera de ruta y de la roca estéril depositada en suelo sanjuanino. Sino también otras obras complementarias que hacen al control de los trabajos y monitoreo de la zona en la que la minera Los Pelambres depositó material ya en tierra calingastina. En este contexto, la minera trasandina privada Antofagasta Minerals terminó con una parte de una de las obras que se pidió para medir su hubo afectación en el agua.

Entre las medidas preventivas para evitar posibles daños o contaminación por la escombrera, y que deben realizarse de manera concomitante con el levantamiento de la roca, se encuentra la de los pozos de monitoreo.

Según explicaron desde la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero su titular Eduardo Machuca “se están haciendo cinco pozos de monitoreo ubicados en lugares estratégicos para monitorear las aguas subterráneas, algo que nunca se pudo hacer. Esto es fundamental para saber si hay algún efecto real de las escombreras sobre el agua de la zona”.

Publicidad

“El primer pozo ya está terminado y ahora se está realizando el segundo”, agregó el responsable de lo que se conoce como la policía minera.

La realización de cada pozo demanda aproximadamente unos 20 días ya que no son de gran profundidad. Cada uno tiene entre 30 y 40 metros, dependiendo de la zona donde se encuentra la impermeabilidad del agua.

Con estos monitoreos Control Minero determinará si hay conexión en la cuenca con el Río Carnicería, algo que se estima que no existe porque éste último sigue manteniendo su pH normal entre 7 y 7,5 (7 se considera neutro). Si bien los números no indican alteración existen lagunas cercanas.

“Una vez que estén los cinco pozos se empezará a monitorear las aguas de los diferentes hoyos. Hoy en día, mensualmente se sacan muestras del Río Carnicería y de las cinco pequeñas lagunas que hay cerca”, dijo Machuca y agregó que “esa tarea la hace el Instituto de Investigaciones Hidráulica de la UNSJ”.

Se estima que dentro de dos o tres meses estén terminados los cuatro pozos restantes.

Nota relacionada


    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS