Publicidad

Política > Marcaron postura

Persecución sindical: opiniones dispares entre referentes locales por el rol de Nación

Eduardo Cabello, José “Pepe” Villa, Juan José Chica y Luis Lucero hablaron sobre los últimos acontecimientos que involucraron a sindicalistas y la justicia.

POR REDACCIÓN

19 de enero de 2018

Las detenciones de diferentes sindicalistas nacionales durante las últimas semanas ganaron la escena informativa. Además pusieron en el ojo de la tormenta el rol del gobierno nacional y los representantes de los trabajadores. Todo esto, en la previa de las paritarias salariales, que prometen ser calientes.

Es por eso que DIARIO HUARPE consultó a cuatro referentes del sindicalismo local para saber si sienten que hay persecución por parte del gobierno nacional. Las opiniones fueron dispares, ya que dos dijeron que las acciones sucedidas se dieron por el mal accionar de los sindicalistas y los otros dos cargaron contra la postura del presidente Mauricio Macri.

El líder de la CGT, UOCRA y diputado provincial, Eduardo Cabello, dijo al respecto que “entiendo que esto es muy bueno. Pone blanco sobre negro. Si hay sindicalistas malos, es bueno que esto pase. Quien hace las cosas mal que pague las consecuencias. Esa forma de actuar no es de sindicalistas. El apriete y la extorsión no es sindicalismo”. En el mismo sentido añadió “tenemos toda la libertad de hacer cosas bien y debemos andar por es camino. Tenemos que separar la paja del trigo”.

Publicidad

En la misma posición se paró el secretario general de UPCN, José “Pepe” Villa al decir que “no creo que exista persecución sindical en estos casos que se han dado. Esta gente (por los sindicalistas detenidos) es conocida, siempre fueron así. Hacen las cosas mal y acá están las consecuencias. El sindicalista, como cualquier otra personas pública, debe mostrar lo que tiene”.

Por su parte, Juan José Chica, de Luz y Fuerza y las 62 Organizaciones Peronistas, dijo que “dentro de la sociedad hay de todo. Tenemos 47 mil delegados gremiales en todo el país y si hay quienes están fuera de la ley que le caiga todo el peso de la ley”. A pesar de esto también aclaró sobre el papel del gobierno nacional “el gobierno está atacando porque se vienen momentos difíciles. Quieren una inflación del 15 por ciento y tuvimos una de 27 puntos. De todas formas hay que decir: Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.

Quien sí fue mucho más crítico con el accionar del gobierno nacional fue el secretario adjunto de UDAP, Luis Lucero, al considerar que si hay persecución contra el sector de los trabajadores. “En 2015 denunciamos maniobras del gobierno en la demonización de la figura del dirigente gremial y la criminalización de la protesta. En eso centralizó su postura el gobierno nacional. Lógicamente que la Justicia deberá resolver estas cuestiones, de todas formas también hay que decir que han mediatizado todo esto con la intención de poner mal al sector gremial”.

Para cerrar sentenció “nadie habla de los miles de buenos dirigentes que hay, de todas formas quien actuó fuera de la ley debe responder como cualquier ciudadano”.

Notas relacionadas 




    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS