Publicidad

Política > Minería

Pese al anuncio de paralización, el Gobierno busca que igual se invierta en Lama

Cuando Barrick le confirme la decisión oficialmente, el Gobierno solicitará el cierre. Esto requiere un plan en el cual la empresa deberá invertir y hasta puestos de trabajo deberán crearse para desarmar todo lo construido en el lugar.

POR REDACCIÓN

25 de abril de 2018

En un comunicado la minera canadiense Barrick informó a sus inversores que la decisión de la multinacional era abandonar los estudios en Lama sobre la posibilidad de explotar subterránea la mina. Si bien la versión fue emitida por la empresa, al Gobierno de San Juan aún no le llegó el comunicado oficialmente. Pese a eso, desde el ministerio de Minería explicaron que pedirán el cierre de la mina en caso de que esto se confirme, lo que requeriría una importante inversión de la empresa y la creación de puestos de trabajo, lo que permite ver un aspecto positivo en la noticia que quizá marque un retroceso en la actividad.

“En el hipotético caso de que esto sea como están diciendo, nosotros le vamos a pedir un plan de cierre. Hasta ahora teníamos expectativa que Lama se pueda reanudar pero si ahora dicen que es posible generar una mina subterránea pero que no estaría dentro de las prioridades de Barrick, nosotros le pediremos el plan de cierre de la mina”, explicó el ministro de Minería Alberto Hensel.

El titular de la cartera minera sostuvo que “hay que resolver las obras superficiales que están hechas allí, el dique de cola que está a medio construir. También hay que resolver el tema de los canales de desvíos que están en la zona y hasta ver lo del túnel de la cinta transportadora. Van a tener que hacer inversiones y por supuesto generaremos los puestos de trabajo necesarios para que lleven adelante esa tarea”.

Publicidad

El cierre de la mina no es algo que pueda concretarse en un corto periodo, sino que tiene su tiempo que tampoco puede determinarse de manera inmediata ya que debe ser evaluado por el Gobierno el plan de cierre y aprobado.

No nos tiene que preocupar el tiempo que lleve el cierre de la mina, lo que nos tiene que preocupar es que las cosas las hagan bien, de la manera correcta. Se tienen que hacer las inversiones que correspondan”, contó el ministro Hensel.

La situación dejará contra las cuerdas a la empresa ya que la paralización de Lama es porque consideran que los parámetros económicos no le es conveniente a Barrick. Pero la decisión del Gobierno generará que la minera canadiense deba invertir en Lama de todos modos.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS