Publicidad

Política > Por transparencia

Piden una audiencia pública para elegir al nuevo cortista

Fue lo que solicitó el Foro de Abogados. La acción debería recaer en la Cámara de Diputados, a quienes se les solicitó que llamen a la audiencia pública.

POR REDACCIÓN

20 de febrero de 2018

El Foro de Abogados se mete en la elección del nuevo cortista y ya no sólo apunta al Consejo de la Magistratura, sino que también pidió a Diputados que realicen algo que no se viene ejecutando y que involucra a todas las personas de la sociedad que estén interesadas. Ahora habrá que esperar que desde la casa de las leyes se les de algún tipo de respuesta a la solicitud de los profesionales de la justicia.

Desde el Foro, consideran que la forma de elegir a los jueces no es la apropiada y ante la elección del cortista que ocupará el lugar que dejó vacante Juan Carlos Caballero Vidal, intentan insertar un cambio en la forma de selección. Lo que solicitan es una mayor transparencia y que el nuevo integrante no tenga que ver con el poder político.

Proponen que desde Diputados se convoque a una “audiencia pública que permita a la ciudadanía conocer aspectos relativos a la trayectoria profesional y académica de los ternados, sus compromisos públicos y privados que tuvieren, la concurrencia de los requisitos establecidos en la Ley de ética y del cumplimiento de sus respectivas obligaciones impositivas, su compromiso con la democracia y la defensa de los derechos humanos”, explicaron desde el Foro de Abogados.

Publicidad

Además, solicitaron que el concurso para la elección del cortista cuenta con los siguientes pasos: publicidad de los antecedentes de cada postulante. Voto fundado, por escrito y publicado de los postulantes ternados. Determinación de un orden de mérito sobre la base de criterios de evaluación objetiva (puntaje por antecedente, entrevista y oposición).

“El concurso para integrar la Corte de Justicia, tal como está diseñado, no premia la idoneidad ni asegura la independencia de poderes, sino el control del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo. La terna que surja del Consejo de la Magistratura debe garantizar la independencia del Poder Judicial, concibiendo a la Corte de Justicia como un contra poder y no parte del poder”, expresaron desde el cuerpo colegiado de los abogados.

Sin embargo, otro de los puntos importantes que solicitan es la “auto-limitar sus facultades constitucionales, estableciendo una incompatibilidad ética insalvable para aquellos aspirantes que hubieren intervenido en la vida política partidaria en los últimos diez años, como funcionario electo o no, entendiendo que aquellos se encuentran directa y estrechamente relacionados con intereses de grupo, por su pertenencia o dependencia política con quien detenta el poder de turno; haciendo extensivo tal incompatibilidad por relaciones de parentesco o amistad”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS