Publicidad

Política > Contundente

Piñera sobre el Túnel de Agua Negra: “Por supuesto que queremos la conectividad”

El presidente de Chile visitó Coquimbo y desde allí hizo referencia a la megaobra binacional que involucra el paso por San Juan.

POR REDACCIÓN

18 de enero de 2019

Aún sin plazos confirmados para realizarse el llamado a licitación y posterior inicio de construcción del Túnel de Agua Negra, se acrecienta la ansiedad tanto en el lado de San Juan como en Coquimbo teniendo en cuenta que el proyecto es clave para la futura vida comercial y turística de ambas regiones.

Esto mismo es lo que expresó la Corporación Paso Agua Negra (Corpan) tras la reunión que se concretó esta semana en Chile a la espera de algún tipo de definición por parte del presidente Sebastián Piñera en su visita a Coquimbo que se desarrolló este viernes.

Publicidad

Finalmente, así sucedió pues el primer mandatario chileno por primera vez hizo referencia pública a la megaobra, fruto también de la gestión que realizó el gobernador Sergio Uñac en diciembre pasado cuando pudo reunirse con el presidente Mauricio Macri y el propio Piñera en la recepción de líderes de la cumbre anual del G20 en Buenos Aires donde charlaron sobre la posibilidad de acelerar el proceso licitatorio del túnel.

En su visita a Coquimbo, Piñera confirmó una modificación de la Ruta D-41 que saldrá desde la desembocadura del túnel hasta el puerto coquimbano con el objetivo de cuidar el medio ambiente, según publicó el diario El Día.

“Cuando conectemos el Paso Agua Negra con el Puerto de Coquimbo vamos a tener que pasar con una carretera que tiene que ser apropiada porque va a generar un tránsito importante de camiones. Preservar y proteger el Valle del Elqui es una prioridad absoluta”, afirmó el mandatario chileno.

“Lo que estamos haciendo es buscar que sea coincidente la habilitación del túnel, la carretera y la ampliación del puerto de Coquimbo. Pero el proyecto que se conoció no tenía esto incluido, por lo tanto, vamos a proponer un proyecto que mantenga la belleza del Valle del Elqui. Por supuesto que queremos conectividad, pero no a cualquier costo”, consideró el mandatario.

“Vamos a volver muy pronto con un proyecto para esa carretera”, finalizó el presidente chileno.

Publicidad

Para Gioja, el Túnel de Agua Negra está retrasado por cuestiones políticas

El diputado nacional y presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, estuvo de vacaciones en La Serena y en una entrevista con diario El Día, no ocultó su preocupación y molestia por el atraso que a su juicio ha enfrentado el desarrollo del Túnel de Agua Negra. A diferencia de lo que planteó en febrero del 2018, cuando fue cauto sobre el momento del proyecto, ahora no ocultó que en el retraso estarían influyendo factores políticos.

Al mismo tiempo, Gioja resaltó la figura de Uñac al decir que “hay una gestión favorable del gobernador Uñac para que saliera la financiación del Túnel de Agua Negra y tuvo una reunión con los dos presidentes (Chile y Argentina) y hubo un ofrecimiento de la provincia de San Juan por si habría alguna dificultad podía colocar algunos recursos. Me parece que no se puede hacer política con una propuesta trascendente como esta. Como decía el exembajador Zaldívar esta obra es más que importante porque tiene que ver con la integración de todo un corredor bioceánico”.

    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS