Publicidad

Política > Cámara de Diputados

Por ley, los geriátricos ilegales podrán pasar a ser habilitados

La decisión quedará sujeta a una evaluación que realizarán jueces de falta con un equipo de Salud Pública cuando se realicen inspecciones o denuncias. Todo se dio tras una modificación que se aprobó este jueves en la Legislatura.

POR REDACCIÓN

03 de agosto de 2017

Los legisladores provinciales se reunieron en el recinto este jueves para llevar adelante la séptima sesión del periodo ordinario y de allí salieron aprobados distintos proyectos pero uno de ellos tiene que ver con la ley que regula los geriátricos. Se aprobó una modificación que busca terminar con estos lugares que operan en la ilegalidad. También en la Cámara se aprobó una modificación a la ley de Flagrancia y la modificación al Código Tributario.

La modificación de la ley fue propuesta por la diputada Cristina López y lo que pasará de ahora en adelante (cuando sea promulgada en el Boletín Oficial), es que los geriátricos que estén trabajando en la ilegalidad tendrán un plazo para ponerse en regla o dejar de funcionar por completo. Todo dependiendo de una evaluación que realizarán distintos cuerpos al momento del operativo de control.

Publicidad

La modificación implica que ante un geriátrico que esté funcionando pero no esté habilitado, será visitado por el juez de Faltas y Salud Pública, quienes evaluarán si el lugar es recuperable o no para pasar a funcionar en la legalidad. Si la residencia puede ser recuperada, se le dará un plazo de 90 días para que se ponga al día con los requisitos y poder obtener la habilitación.

Pero en el caso de que el geriátrico se considere que no puede recuperarse con algunas modificaciones, se le darán 15 días para el proceso de desalojo y en ese plazo deberá seguir manteniendo a los adultos mayores bajo su responsabilidad. Esto es de manera tal que en ese periodo los familiares puedan buscar un lugar acorde a sus necesidades y presupuesto.

La ley también prevé que en caso de que no se encuentre un lugar adecuado para los ancianos, pasarán a estar en unas casas de tránsito que se crearán y regirán bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS