Publicidad

Política > Calculadora en mano

Preparan el Presupuesto 2018 con un gasto corriente que no debe superar el 15,7%

Así lo explicó el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Roberto Gattoni. Además dijo que habrá que priorizar acciones de cara al año próximo. La idea es que el Presupuesto 2018 sea tratado en noviembre por la Cámara de Diputados.

POR REDACCIÓN

28 de septiembre de 2017

Desde la provincia ya trabajan en el armado del Presupuesto 2018. Las cuentas están a la orden del día. Todos los ministerios ya cuentan con los parámetros que bajó Hacienda y Finanzas para realizar la proyección de gastos de cara al año próximo. En diálogo con DIARIO HUARPE, Roberto Gattoni, explicó que el gasto corriente no debe superar el 15,7%.

La idea del Poder Ejecutivo es que el presupuesto sea tratado y aprobado por Diputados a fines de noviembre. Aunque esto solamente se cumplirá si Nación aprueba el presupuesto antes. Esto teniendo en cuenta que, para cerrar los números locales, se debe saber a ciencia cierta cuánto llegará desde el gobierno de Mauricio Macri.

Publicidad

“Hemos bajado algunas pautas para el armado del Presupuesto 2018. Estas tienen que ver con no superar un gasto corriente del 15,7%. Esto no quiere decir que, necesariamente, ese será el incremento de recursos para el año próximo”, dijo el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni.

Presupuesto 2017, Gattoni, Fondo Anciclico

Al mismo tiempo aclaró “los ministerios ya están trabajando sobre sus proyecciones 2018. En qué pretender hacer, en el armado de proyecto. Todos siempre piden más de lo pautado y es entendible. Luego, en conjunto, nos pondremos a priorizar que hacemos y que no”

“Lo que si hay que tener bien en cuenta que el Presupuesto 2018 tiene la limitación del 15,7% en el gasto corriente”, recalcó el ministro. También apuntó que están arduamente trabajando en el tema, aunque reconoció que para tener datos más fines sobre el aumento primero debe cerrarse el presupuesto nacional. “Cuando nación cierre su presupuesto, recién ahí, podremos tener un panorama mucho más claro”.

Sobre este último punto vale resaltar que, semanas atrás, el propio gobernador Sergio Uñac reconoció que las grandes obras  de infraestructura que tiene proyectada la provincia para el año próximo están garantizadas con el apoyo financiero de San Juan.

Para el armado que se está llevando a cabo, las autoridades locales, tienen en cabeza dos puntos por demás importantes. Por un lado lo que pueda suceder con el Fondo del Conurbano. Teniendo en cuenta que San Juan tiene en juego $2.000 millones y por el otro el comportamiento de la inflación. El gobierno nacional estima que no superará el 16%.

Publicidad

El presupuesto que está ejecutándose

En el corriente año la provincia está ejecutando un presupuesto de 35.126 millones de pesos. En el mismo se contempló un incremento a municipios del 38% y fue aprobado por Diputados sin modificación alguna. Acción esperan se repita con el Presupuesto 2018. En su oportunidad, Gattoni, lo resaltó como un presupuesto austero con foco en la generación de mano de obra y acción social.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS