Publicidad

Política > Cooperación

Presentaron un puerto como gran alternativa al de Coquimbo

Se trata del que queda en La Higuera, perteneciente a la IV Región de Chile. El intendente de San Martín, Cristian Andino acompañó al alcalde trasandino en la presentación.

POR REDACCIÓN

20 de febrero de 2018

La creación del Túnel de Agua Negra no está lejos, aunque tampoco cerca. Los plazos se estiran y no se percibe mucho avance. Pero eso sirve para ganar tiempo en torno a otros desafíos, como el que mostraron y presentaron en la jornada de este martes los jefes comunales de San Martín, por el lado sanjuanino y de La Higuera, por el lado chileno. Es una gran opción al momento de buscar nuevos mercados, según lo presentaron al proyecto de cooperación.

El intendente Cristian Andino y el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, firmaron un pacto de cooperación entre las dos comunas para el acercamiento comercial y todo lo que hace al hermanamiento entre las dos comunas. Pero el principal objetivo fue dar a conocer un puerto que sería una opción gigantesca de cara a las exportaciones y la vista puesta en el continente asiático. Todo dentro del marco de una gran obra que se impulsa entre Chile y Argentina.

Publicidad

El Túnel de Agua Negra es el alma del corredor bioceánico y para que esté listo, al menos deberá esperarse 10 años si es que las demoras no continúan. La realidad es que cuando esté listo, el puerto de Coquimbo tendrá una mayor demanda pese a que también aumentará la oferta. Pero para eso también hay que pensar en una alternativa, algo que presentó La Higuera.

El grupo CAP – Compañía Minera del Pacífico se encargará de adecuar y administrar el Puerto La Higuera, ubicado en el sitio que lleva el mismo nombre y que pertenece a la IV Región de Chile. La ventaja que tiene este puerto es que es más profundo que el de Coquimbo y Valparaíso, por lo que puede recibir embarcaciones más grandes. Y es allí a donde apunta San Martín: que las empresas del departamento puedan utilizar ese puerto.

Es que la comuna que dirige Andino es considerada una de las más productivas. El departamento posee una Bodegas importante en la provincia y el país, como es Peñaflor. Pero además, también se instalarán dos aceiteras, algo que calculan estarán este año. En los planes de los chilenos también está la exportación de granos, también un importante producto de tierras sanjuaninas.

“El Túnel es una obra que nos va a permitir crecer a los sanjuaninos, vamos a tener la posibilidad de conquistar nuevos mercados a través del (océano) Pacífico. Nosotros, a través de un convenio de cooperación, buscamos generar vínculos que nos permitan a nuestros productores, empezar a generar oportunidades pensando en el Paso de Agua Negra. Estos son los primeros pasos que debemos ir dando. Es una alternativa a Coquimbo, la profundidad del puerto es superior y por ende la capacidad de los barcos son de mayor cargo”, contó el intendente Cristian Andino.

Publicidad

Por su parte, Galleguillos mencionó que “La Higuera es una oportunidad tremenda con lo que va a ser el Túnel de Agua Negra. Nosotros estamos para realizar acciones sociales, nos interesa generar el intercambio cultural de cara al Túnel”, dijo quien dirige la comuna que se encuentra a 70 kilómetros al Norte de La Serena.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS