Publicidad

Política

Presupuesto 2015: Rawson, Rivadavia y Jáchal disconformes

Los tres jefes comunales coincidieron en que la distribución que realizó la provincia no es equitativa y pidieron cambios. Vale decir que Capital es el departamento que más recibirá y Ullum el que menos.

POR REDACCIÓN

26 de noviembre de 2014

Ayer el ministro de Hacienda y Finanzas, Francisco Alcoba presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley del Presupuesto 2015. En el mismo se contempla un incremento del 40 por ciento en el aporte que la provincia hará a los 19 municipios. Cifra que se condice con la inflación de un año a otro, pero que igual despertó críticas de los intendentes al considerar que la distribución no fue del todo equitativa.

Juan Carlos Gioja, Ana María López de Herrera y Jorge Barifusa dejaron en claro que es necesario un cambio de cara a la conformación del presupuesto 2016.

Publicidad

El rawsino le contó a DiarioHuarpe.com que “nos han ajustado el monto del año anterior, pero el nivel de inequidad en la distribución siguen tal cual. El ministro lo único que hizo fue actualizar ese monto y nada más”. Al tiempo que agregó “en términos relativos tenemos la misma partida que Ullum y Zonda por ejemplo”.

Ana María también coincidió con Juan Carlos Gioja al decir que “en cuanto al porcentaje estoy de acuerdo, pero necesitamos que el presupuesto sea más equitativo. En Rivadavia tenemos casi 90 mil habitantes y se continúa tomando la cantidad de empleados para sacar lo que nos corresponde. Esto, con el agravante que lo hacen con una plantilla de 216, cuando en realidad somos más de 400. Tienen que cambiar la distribución para que esté más conforme a la realidad que estamos demandando. Hoy la coparticipación solo alcanza para pagar los sueldos. Hay otros departamentos que tienen menos servicios que atender y la diferencia no es más grande y con otros hay millones”.

Desde Jáchal, Barifusa también hizo saber su descontento al explicar que “hay que analizar mejor la distribución de los fondos en función al rol que desempeña cada municipio. Nosotros nos involucramos en aspectos que otros departamentos no atienden como salud, educación, seguridad y universidad, entre otros. Hay que tener en cuenta factores como la distancia y creo que eso no pasa”.

Otros intendentes como Mario Tello, Walberto Allende, Pablo Santibañez, Marcelo Lima, Marcelo Orrego y Daniel Albarracín mostraron su conformidad por lo que les tocará en 2015 y explicaron que es el esfuerzo que puede hacer la provincia en un año de crisis.

Publicidad

muni

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS