Publicidad

Política

Presupuesto 2015: destinarán casi un 70% más para Seguridad

El ministro Francisco Alcoba presentó ante los diputados provinciales el proyecto del Presupuesto 2015 el cual contempla una suma de más de 19 mil millones de pesos. Seguridad, Obra Pública y Salud, las áreas que más aumentan.

POR REDACCIÓN

25 de noviembre de 2014

En la mañana de hoy el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Francisco Alcoba, y su equipo de trabajo presentaron en la Cámara de Diputados el proyecto de ley del Presupuesto 2015. El mismo contempla un incremento del 43,33 por ciento con relación al de este año y asciende a 19.375.814.000 pesos.

Entre las áreas que más dinero recibirán teniendo en cuenta el presente ejercicio aparecen: Seguridad, Obra Pública, Salud y Educación.

Publicidad

En el primer caso el aumento es del 67,19 por ciento, lo que representa poco más de 1.118 millones. Cifra que muestra a las claras el firme compromiso en mejorar la problemática que padecen a diario los sanjuaninos y que el año próximo se verá reflejado en más: policías, móviles, equipamiento, cámaras de seguridad y demás cuestiones que hacen al mejoramiento de la actividad.

La Obra Pública verá una suba del 55 por ciento, lo que significará 4.905 millones destinados a seguir combatiendo el enfriamiento que originó el parate de la minería en la economía local. El tercer lugar es para Salud que tendrá un incrementado en su partida presupuestaria de 46,5 por ciento, 2.609 millones que en parte servirán para terminar las obras en el Hospital Rawson. Mientras que otras de las áreas sensibles, como lo es Educación, recibirá 5.550 millones de pesos lo que se traduce en un 43,4 por ciento de aumento con relación al presente año.

Durante la presentación en Diputados, la cual duró poco más de 3 horas, el ministro Alcoba explicó que “el Presupuesto 2015 que vengo a presentar es equilibrado con muy poco margen de maniobra. El próximo año será muy parecido a este y de no mediar ningún problema vamos a poder llevar sin sobresaltos las finanzas de la provincia. De todas formas hay tendencias que empiezan a mejorar de cara al 2015”. Además contó que “poco a poco vemos que el gasto corriente va disminuyendo para darle más presencia a los gastos de capital. La provincia dentro de sus posibilidades va a incentivar los gastos en infraestructura”.

Sin aumento de Impuestosalcoba1

El ministro Francisco Alcoba explicó además que una vez más el gobierno de la provincia tomó la decisión de no aumentar la prisión tributaria y en contrapartida profundizarán mucho más el cobro de los impuestos a los deudores.

Publicidad

“Mientras otras provincia han decidido aumentar la presión contra los contribuyentes, nosotros hemos tomado otro camino. No aumentamos, pero si le pedimos a los sanjuaninos que cumplan con sus obligaciones. Cumpliendo es la única manera de seguir adelante con todo el plan de obras que tenemos por delante. Vamos a ir contra los evasores”, sentenció el ministro.

Aunque hay que decir que si habrá una modificación del Avalúo Fiscal en inmuebles y automotores y por ende el importe a pagar también cambiará.

Un 40 por ciento más para municipiosmuni

El Presupuesto 2015 elaborado por el gobierno de la provincia y que, seguramente será aprobado en la sesión del próximo jueves con la mayoría oficialista, estipula un aumento del 40 por ciento en el dinero que será repartido entre los 19 departamentos sanjuaninos, 1.358 millones.

Aunque teniendo en cuenta el concepto total de lo que se entregará, sumando Coparticipación, Fondo de Emergencia Municipal, Zonda desfavorable (solo lo perciben los departamentos alejados), el presupuesto será de 1.456.750.000 pesos. Además hay que tener en cuenta los 118 millones que provienen del Fondo de la Soja y casi 20 millones más que partes desde el  Ministerio de Producción.

Vale decir que el podio de los departamentos que más dinero recibirán son: Capital 265.174.000 pesos, Rawson 138. 791.648 pesos y Chimbas 114.990.334 pesos.

Mientras que en el fondo de la tabla aparece Ullum, con apenas 22 millones de pesos para todo el 2015.  Situación que fue discutida por el diputado departamental, Leopoldo Soler, quien tras una férrea defensa de los intereses departamentales pidió al ministro Francisco Alcoba que esta distribución sea más equitativa para todos.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS