Publicidad

Política > Alerta

En el primer bimestre la recaudación local creció por debajo de la inflación

El ingreso de dinero a las arcas del Estado fue menor al presupuestado y si bien este año está garantizado desde lo económico la situación encendió la luz de alarma en las autoridades.

POR REDACCIÓN

15 de marzo de 2019

La mala situación económica que atraviesa el país comenzó a tener sus coletazos en San Juan y esto encendió la luz de alarma en el gobierno. La recaudación provincial del primer bimestre del año creció por debajo de la inflación. Incluso, el dinero ingresado entre enero y febrero fue menor al presupuestado, según comentó con preocupación el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni.

Realizando una comparación interanual del primer bimestre del año con el 2018, el aumento nominal fue cercano al 31%, pero si tenemos en cuenta que la inflación de un año al otro fue del 51,3% (de febrero a febrero), la cuenta queda con saldo negativo. Es cierto que San Juan recaudó más, aunque la lectura correcta indica que con ese dinero no se logra cubrir los gastos. En síntesis, la provincia recaudó con relación al índice de precios, un 20% menos y esto preocupa.

“La recaudación vino comportándose mal. La recaudación nacional cayó en términos reales un 6% y en la provincial estamos un 4% por debajo de lo presupuestado. El incremento interanual fue del 31%, pero con una inflación superior al 50% indica que en realidad la recaudación cayó”, comentó con pesar Gattoni.

Publicidad

Durante enero a las arcas locales ingresaron $624 millones y en febrero $634 millones. Esto significó un incremento de un mes al otro del 1,52% con una inflación que alcanzó el 3,5%. El único dato positivo en todo esto lo muestra Ingresos Brutos, el impuesto indicador de la actividad económica local, se mantuvo y tiene un crecimiento similar a la inflación. Lo que demuestra que la actividad económica de San Juan no sufrió la profunda caída que si hay a nivel nacional.

“Desde San Juan vamos tomando los recaudos necesarios, sabíamos que esto iba a suceder en el primer trimestre. Con inflación hay caída de la recaudación. Esto pasa porque seguimos con un Estado recesivo, hay caída de las ventas en la industria y no hay una reacción en la actividad económica. Los recursos van por debajo del nivel de gastos. Esperemos que esto cambie a partir de marzo o abril”, añadió el número uno de Hacienda.

Gattoni comentó que San Juan tiene el año económicamente cerrado, por lo que no habrá en principio problema alguno para cumplir con las obligaciones ya contraídas, pero aclaró que de no haber un cambio drástico de rumbo económico la provincia dejará de ser una isla a partir del año próximo.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS