Publicidad

Política > Resolución judicial

Procesan a exfuncionarios de Ambiente por incumplir la ley de glaciares

El fallo del juez federal Sebastián Casanello también involucró al ex titular del Ianigla. La causa se inició tras los derrames ocurridos en la mina Veladero.

POR REDACCIÓN

28 de noviembre de 2017

El juez federal Sebastián Casanello procesó a tres ex funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la Nación y a un ex titular del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) por el delito de incumplimiento a los deberes de funcionario público en la causa iniciada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 7.

La misma se originó después de los derrames ocurridos el 13 de septiembre de 2015 y el 8 de septiembre de 2016 en la mina Veladero, y como un desprendimiento de la investigación de los diferentes incumplimientos y omisiones por parte de funcionarios nacionales directamente relacionados con el funcionamiento del proyecto minero.

Publicidad

El magistrado consideró que los ex funcionarios kirchneristas Omar Judis, Sergio Lorusso y Juan José Mussi como así también Ricardo Villalba violaron la ley de Glaciares y le pidió al Gobierno que estableciera de modo “urgente” los posibles daños causados como consecuencia de las medidas tomadas por ellos.

En su resolución, Casanello consideró que “si la autoridad de aplicación de la ley y el organismo encargado del inventario y monitoreo del estado de glaciares y ambiente periglacial hubieran cumplido con sus obligaciones  los derrames de solución cianurada se habrían evitado”.

Además de procesarlos, el juez los embargó en cinco millones de pesos a cada uno y les prohibió salir del país.

En la misma resolución, Casanello le encomendó al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que tomara las “medidas de protección, limpieza y restauración” necesarias y que estableciera de “modo urgente” si existió daño al medio ambiente. De ser así, que los mensurara.

Publicidad

También decidió enviarle una copia de su fallo al Congreso de la Nación, donde está a estudio una modificación de la ley de Glaciares.

El fallo completo

IANIGLA by Huarpe on Scribd

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS