Publicidad

Política > Cambios

El próximo ministro de la Corte de Justicia será mujer

El Consejo de Magistratura dio a conocer la terna para elegir a la jueza que sustituirá a Caballero Vidal. Entrá a la nota y fijate quiénes son.

POR REDACCIÓN

16 de abril de 2018

El proceso de renovación de la Corte de Justicia empezó a andar el camino con la presentación por parte del Consejo de la Magistratura de la terna que competirá por el cargo que dejó vacante en diciembre último Juan Carlos Caballero Vidal, quien renunció para acogerse a la jubilación, pero además acorralado por causas que tramita el Juzgado Federal de Leopoldo Rago Gallo por su presunta participación en delitos de lesa humanidad cometidos durante la última  dictadura cívico militar cuando era juez de primera instancia.

La novedad que surge del trío de candidatos es que, por primera vez en la historia, una mujer integrará el máximo tribunal de Justicia de San Juan, teniendo en cuenta que las seleccionadas son Celia Maldonado, Adriana Tettamanti y Adriana García Nieto.

Publicidad

Se prevé que el próximo jueves ingresará la terna a la Cámara de Diputados para que tome estado parlamentario, luego sea trasladada a la Comisión de Justicia para que sus integrantes realicen las entrevistas a las candidatas y, finalmente, el proyecto baje al recinto para la selección de unas de las abogadas.

Las tres seleccionadas son reconocidas profesionales del ámbito local. Celia Maldonado es profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Católica de Cuyo, Adriana Tettamanti es jueza del Juzgado Contencioso Administrativo, mientras que Adriana García Nieto actualmente es asesora letrada de Gobierno provincial.

El caso de Tettamanti es particular, pues es la segunda vez que integra una terna para cubrir un cargo en la Corte. La primera ocasión fue en el año 2016, momento en el cual Guillermo De Sanctis fue seleccionado por los Diputados para reemplazar a Carlos Balaguer.

Si bien resta la evaluación que hará la Cámara de Diputados, cuerpo en el que el oficialismo tiene una amplia mayoría, todo apunta a que el mayor consenso lo tendría Adriana García Nieto para quedarse con el sillón que dejó Caballero Vidal.

Hay que destacar que se espera que a lo largo del año el Consejo de la Magistratura elija, al menos, una terna más considerando que Adolfo Caballero presentó su renuncia la semana pasada para optar por la jubilación, aunque este trámite demoraría unos cuatro meses más. Y que este año el también cortista Humberto Medina Palá seguiría los mismos pasos de sus colegas.

De esta manera, sumando estos cambios más la elección de Guillermo De Sanctis en 2016, durante la gestión del gobernador Sergio Uñac el máximo tribunal quedaría renovado en cuatro de los cinco miembros.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS