Publicidad

“Quedó demostrado que la fórmula Gioja-Uñac es realmente un equipo”

El vicegobernador de la provincia, Sergio Uñac, realizó un balance de sus cuatros meses al frente del Poder Ejecutivo.

POR REDACCIÓN

14 de febrero de 2014

El pasado lunes 10 de febrero, el vicegobernador de la provincia, Sergio Uñac, junto al gobernador José Luis Gioja firmaron el decreto del traspaso de mando del Poder Ejecutivo que tomó Uñac tras el lamentable accidente que sufrió el primer mandatario provincial en octubre de 2013 y que lo obligó a retomar su cargo en la provincia casi cuatro me­ses después.

Ese paso legal no hi­zo más que cris­talizar lo que en los he­chos es la de­volución del lu­gar del primer mandatario, puesto que, según él propio Uñac repitió hasta el hartazgo, reemplazaba él momentáneamente hasta que el go­bernador se repusiera y pu­diera volver a sus funciones.

Publicidad

“Personalmente nunca tu­ve la más mínima duda de que mi tarea al frente del Po­der Ejecutivo era temporal, circunstancial, porque siempre creí que el gobernador iba a retomar su cargo cuando se restableciera del grave ac­cidente que había su­frido”, explicó enfáticamente el vicegobernador Ser­gio Uñac apenas comenzó la entrevista.

Él mismo sostuvo que hacerse cargo de la gobernación en esas circunstancias fue “un gran desafío”, porque debía resguardar una gestión de Gobierno que “con mucho esfuerzo había consolidado el gobernador y eso no podía variar”.

Según detalló Uñac, el esfuerzo por llevar adelante la go­bernabilidad fue “de todo el equipo de funcionarios, recibimos el apoyo de gremialistas, referentes partidarios, em­presarios, gobernadores de otras provincias y funcionarios nacionales, pero por sobretodo, tuvimos el acompañamiento de todos los sanjuaninos durante este tiempo”.

Balance de gestión

Haciendo un balance de su gestión, el vicegobernador recordó que le tocó superar varios conflictos graves que se suscitaron inesperadamente como la protesta del personal policial que desembocó en pedidos por mejores sueldos de otros sectores y otras situaciones complicadas de los que ya tenía noción pero que se agravaron en el corto plazo como la crisis minera o el auxilio a los productores que habían sufrido el flagelo de las heladas tardías.

Publicidad

Ante eso, Uñac sostuvo que ganó experiencia ya que pudo afrontar estas situaciones imprevistas “ya que a través de la templanza y la prudencia se pudieron encontrar principios de solución a los conflictos”.

En tal sentido, el vicegobernador señaló con firmeza que “quedó demostrado que la fórmula Gioja-Uñac es realmente un equipo tal y como lo votaron los sanjuaninos en 2011”, destacando que la experiencia vivida ahora les permite seguir trabajando más fortalecidos que nunca.

Su relación con el gobernador

“Hoy nosotros tenemos una excelente relación, charlamos to­dos los temas y como se dice habitualmente, uno en la gestión se conoce mucho pero en circunstancias difíciles se conoce mucho más. Así es como nos sentimos ahora”, manifestó Uñac y dijo sentirse orgulloso de que Gioja haya aprobado al cien por ciento su gestión al frente del Ejecutivo, tal y como expresó el primer mandatario días atrás cuando retornó a la provincia.

Sobre el futuro

“La actualidad ofrece problemas que habrá que superar, pero con prudencia y comprometiéndonos seguramente saldremos adelante”, estimó Uñac en razón a las próximas negociaciones paritarias y los reclamos de los productores por la baja rentabilidad del sector.

Las batallas más difíciles 

Sergio Uñac tuvo que enfrentar en sus casi cuatro meses de gestión al frente del Ejecutivo graves problemas entre los que se destacaron:

• El auxilio a los productores que vieron afectados sus cultivos por las heladas tardías

• La grave crisis minera que afectó principalmente al emprendimiento Pascua Lama donde unos 6000 empleados fueron despedidos por la suspensión del proyecto.

• El reclamo del pesonal de la Policía, que se replicó en San Juan al igual que en casi todo el pais, donde los uniformados por pedian por mejoras salariales.

• El pedido de plus salarial de los gremios que representan a trabajadores del Estado, los cuales se manifestaron en las calles céntricas exigiendo una ayuda salarial antes de fin de año.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad