Publicidad

Política > Obras desde OSSE

Quieren duplicar la cantidad de cloacas en el plazo de dos años

Actualmente menos de la mitad de la población tiene el servicio de saneamiento. La intención del Gobierno es llevar a 85 por ciento la cantidad de habitantes con acceso a cloacas.

POR REDACCIÓN

13 de enero de 2017

Comenzado el año 2017 apenas el 45 por ciento de los habitantes cuentan con cloacas. El desafío impuesto por Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) para los próximos dos años es llegar a cubrir el 85 por ciento. Esto se deba a la firma de convenios, licitaciones y acuerdos que están en puerta.

Los números en San Juan no son alentadores ya que se encuentra por debajo del promedio nacional en cuanto a saneamiento. Según los datos que maneja Nación, el 58 por ciento de los habitantes del país tienen acceso a cloacas, mientras que en San Juan, sólo el 45 por ciento está dentro de ese grupo.

Publicidad

Pero desde OSSE comentaron que el objetivo del año que inició hace unos días es alcanzar el 85 por ciento de habitantes sanjuaninos con acceso a cloacas y para eso están las obras de saneamiento que iniciarán (algunas) en los próximos días.

Actualmente los departamentos que cuentan con servicio de saneamiento son los del Gran San Juan, Caucete y Sarmiento, aunque este último con serios problemas. Es que en Media Agua los líquidos son bombeados hasta una laguna que se encuentra colapsada. Por este motivo “se ha diseñado una nueva Planta y ampliación de la Red Colectora, la cual se encuentra en proceso de licitación”, explicaron desde la empresa estatal.

Pero para dejar atrás el porcentual del 45 por ciento, dentro de algunas semanas se habilitarán dos sectores de redes cloacales, denominados “Subsistema Cloacal Rawson” y “Subsistema Cloacal Chimbas” que involucran a 21.201 conexiones nuevas, lo cual implicaría que el porcentaje de cobertura se elevaría al 57.

Lo que aumentará al 59 por ciento son las que se están construyendo: Sistema Cloacal “Santa Rosa” en la localidad cabecera del departamento 25 de Mayo y “San José de Jáchal”, en Jáchal.

Publicidad

Además, por un convenio con al ministerio de Frigerio, se encuentran en proceso de licitación y adjudicación 7 sistemas cloacales de distintas localidades: Pocito, 9 de Julio, San Martín, Sarmiento, 25 de Mayo, Iglesia y Zonda.

A través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), se busca la construcción del “Sistema Cloacal Villa San Agustín”, en Valle Fértil. La cantidad de conexiones domiciliarias allí (2.020), el saneamiento ascenderá al 66% en la provincia.

Por otro lado, fueron firmados nuevos convenios entre el gobierno y el ministerio de Frigerio para que en un futuro cercano se efectúen los procesos de licitación de los sistemas cloacales de: Ullum, Albardón, red colectora Alto de Sierra y Santa Lucía Noreste, Chimbas sector Oeste y red cloacal calle Alfonso XIII entre Calles 11 y 14.

La concreción de estos sistemas brindará el servicio de saneamiento a 12.540 unidades habitacionales, elevando el porcentaje de cobertura al 72%.

En casi todos los departamentos de la provincia se realizarán este tipo de obras, salvo en Calingasta que no alcanzó a ingresar en los convenios firmados y por este motivo este año se intentará algún beneficio de este tipo de obra.

Con todas estas obras que se espera inicien este año y algunas con plazo de finalización en 2018, el 85 por ciento de los sanjuaninos accederían al sistema de saneamiento.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS