Publicidad

Política > Más obras

Quieren un laboratorio científico junto al Túnel de Agua Negra

Así lo dijo el ministro de Infraestructura Julio Ortiz Andino. También explicó que quieren conectar los sistemas eléctricos de Argentina y Chile. Las obras se harían en paralelo a la construcción del túnel.

POR REDACCIÓN

31 de mayo de 2017

El ministro de Infraestructura de San Juan, Julio Ortiz Andino, estuvo en Chile para participar de la apertura de sobres de la precalificación de empresas interesadas en la construcción del Túnel de Agua Negra y en la ocasión adelantó que hay dos importantes proyectos más que buscan concretarse en paralelo a la construcción de la megaobra binacional. Por un lado un laboratorio científico para el estudio de neutrinos y materia oscura, que sería el único en todo el hemisferio sur, y por el otro la conexión de los sistemas eléctricos de Argentina y Chile.

“Nos han realizado dos presentaciones que están muy avanzadas y que tienen que ver con el Laboratorio Andes para el estudio científico de neutrinos y materia oscura. También existe la propuesta y está el interés de ambos países en conectar los dos Sistemas Interconectados de Energía Eléctrica de alta tensión a través del Túnel de Agua Negra”, dijo Ortiz  Andino. En este sentido expresó además que “ninguno de estos proyectos interferirá en los procesos que tenemos con el Túnel de Agua Negra”.

Publicidad

Sobre el laboratorio puntualmente añadió que “ya tiene el apoyo de ambos países y todo está encaminado para su concreción. O se hace ahí o no se construye, donde estará el Túnel de Agua Negra es el único lugar donde puede construirse. De concretarse sería el único en todo el hemisferio sur”. Vale resaltar que los estudios para su concreción se harán en paralelo con la licitación del túnel, lo que significa que en marzo del año próximo ya debería existir estar decidida su construcción.

En la ocasión el funcionario sanjuanino también se refirió al importante paso que se dio para la construcción del Túnel de Agua Negra al decir que “ahora se nos viene un trabajo arduo que tiene que ver con el análisis de los oferentes y que deberemos terminar en los próximos dos meses”. Sobre las empresas que se presentaron aclaró que “en general todas están en condiciones de construir la obra, ahora el EBITAN (Ente Binacional de Agua Negra) elevará los informes pertinentes al BID y una vez que estén las empresas que continuarán en carrera habrá seis meses para la presentación de la propuesta técnica y económica”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS