Publicidad

Política > Tras la Feria Minera

Quieren que los gasoductos del Sur y del Norte del país se unan en Jáchal

Es para desarrollar el potencial minero, desarrollar las comunidades y también otros sectores de la producción. Forma parte de proyectos presentados para que Nación realice con dinero que le deja la minería.

POR REDACCIÓN

24 de abril de 2018

En el cierre de la Feria Minera que se desarrolló la semana pasada en San Juan, las provincias mineras estamparon la firma en un pre acuerdo que tiene como finalidad la construcción de obras que no sólo beneficien a los inversores mineros para que lleguen y se instalen, sino para que les queden a las comunidades. La más fuerte que propuso la provincia fue la concreción de que en un nodo se una el gasoducto que viene del Sur del país con (foto) el del Norte y esto sea en el departamento de Jáchal.

La idea que volcó San Juan en el escrito a través del Ministerio de Minería es que los dos gasoductos más importantes que vienen por los Andes tenga su unión en el departamento de Jáchal, lo que le daría una gran posibilidad a los emprendimientos de caliza y al mismo tiempo sería mejorar la calidad de vida de los jachalleros, uno de los departamentos más grandes en población que tiene la provincia fuera del Gran San Juan.

Publicidad

Según contó el ministro Alberto Hensel esto obedece a que “si de cada 8 pesos que paga en impuestos la Minería, 7 de ellos van a Nación, que desde Nación nos devuelvan algo de ese dinero en obras de infraestructura. Nosotros lo propusimos con el acuerdo del resto de las provincias y solicitamos que se cree el Fondo de Infraestructura para Minería”.

A esto lo venimos trabajando desde que se retomó la actividad del Consejo Federal Minero. Primero se pensó que podría ser fondeado esto, pero luego nos dimos cuenta que era mejor que se arme un plan de obras a lo largo y ancho del país, sobre todo las que necesitan las provincias andinas”, contó el titular de la cartera de Minería.

Sobre el proyecto

Nosotros introdujimos el proyecto porque creemos que es muy importante, de hecho lo hablamos con el Gobernador Uñac y concluimos en que así como nosotros empezamos a cerrar los anillos energéticos, también tenemos que hacer lo mismo con los gasíferos”, dijo el funcionario Hensel.

Lo que permitiría esto es avanzar en los diferentes sectores productivos y según Hensel “esto es para que nosotros podamos desarrollar nuestro potencial minero, pero además pensamos en una infraestructura que sirva para el desarrollo de las comunidades, de otras actividades productivas y sobre todo de la industria”.

    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS