Publicidad

Política > Para que haya multa

Quieren modificar la ley anticola y digitalizarla para que sea efectiva

Es lo que la legisladora Susana Laciar propuso en la última sesión de la Cámara de Diputados. El proyecto prevé un sistema automático y on-line para la radicación de las denuncias.

POR REDACCIÓN

06 de julio de 2018

Teniendo en cuenta que la ley anticola se encuentra vigente pero prácticamente no se aplica, dado los procedimientos de las distintas entidades, ahora desde la Cámara de Diputados propusieron modificarla para que pueda ser efectiva. Esto quedará a criterio de los legisladores quienes deberán resolver si le dan tratamiento en comisión.

La iniciativa de la modificación la presentó la diputada Susana Laciar del bloque opositor Compromiso cor San Juan. “La mentada media hora de espera no se cumple, muchas veces es más de ese tiempo donde hasta se tiene que hacer fila afuera de los lugares. Además, para que se aplique la multa la persona tiene que solicitar el libro de quejas, después llevar la queja a la autoridad de aplicación y diferentes esfuerzos que hacen que la ley tenga poco cumplimiento”, contó la legisladora.

Acerca de la modificación, Laciar contó que lo que busca la modificación es que “quien llegue a un lugar tenga la posibilidad de registrar la hora de su ingreso y de manera on-line se determine la hora (con su número de documento) a la que la persona fue atendido. Esto automáticamente debe darse a conocer a la autoridad de aplicación, también de manera on-line. Cuando una institución demore más del tiempo requerido por la ley, la multa sea automática sin la necesidad de una actividad extra del ciudadano”.

Publicidad

Esta modalidad significaría un gasto para cualquier entidad por lo que también se tiene previsto un crédito fiscal para la instalación del equipamiento y software necesario para la digitalización.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS