Publicidad

Política > Resolución judicial

Rago Gallo ordenó retirar la escombrera que instaló Pelambres en Calingasta

Hace pocos días el fiscal Maldonado le había solicitado al juez federal que se ejecute el retiro de 35 millones de toneladas de roca depositadas en suelo sanjuanino.

POR REDACCIÓN

09 de agosto de 2017

Por la posible contaminación del suelo sanjuanino, el juez federal Leopoldo Rago Gallo ordenó ayer el retiro de la escombrera que la minera Los Pelambres dejó en territorio del departamento Calingasta, excusándose en una supuesta confusión de los límites geográficos entre Chile y Argentina.

La resolución del magistrado responde a un pedido que a fines del mes pasado realizó el fiscal federal Francisco Maldonado para que el megabasurero de escombros y cubiertas de camión, que se calcula alcanzarían los 35 millones de toneladas, sea retirado de la zona calingastina.

Publicidad

En el mismo sentido, la Fiscalía de Estado, por orden del gobernador Sergio Uñac, se presentó como parte querellante en la causa penal contra Los Pelambres por la escombrera Cerro Amarillo.

“El retiro de la escombrera, en virtud del principio de la Ley Ambiental, debe hacerse de forma gradual mediante un plan cronológico en el tiempo que debe ser sustentable”, había dicho en aquella oportunidad el Fiscal de Estado, Jorge Alvo Varela, quien agregó que la institución a su cargo solicitó también que se exija la conformación de un seguro ambiental para el caso de que se produzca un daño ambiental similar en el futuro.

La orden de Rago Gallo involucra las medidas cautelares solicitadas por la provincia para que se realice la compactación de la escombrera, un sistema de drenaje y una planta de tratamiento de aguas superficiales, además de monitoreos constantes tanto del suelo como del agua.

Asimismo, explicita que el Ministerio de Minería y la Universidad Nacional de San Juan serán las entidades que se encargarán de desarrollar el plan de sustentabilidad para ejecutar cuando se retiren los escombros.

Publicidad

Vale recordar que en la misma querella, la Fiscalía de Estado solicitó “una ampliación de la denuncia para que se investigue a los directivos y funcionarios de la mina Pachón, que es el titular del terreno y no podían desconocer que estaba sucediendo”, según las palabras de Alvo Varela.

Esta solicitud también fue atendida por el juez que citó a indagatoria a los responsables de la empresa Xtrata Pachón tal cual había solicitado la Fiscalía de Estado en virtud de que se investigue si la minera conocía lo que estaba sucediendo en el terreno que le fue concesionado para la explotación.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS